Almunia lamenta que «falta mucho para completar la unión bancaria» en la UE
Oliu (Banco Sabadell) lamenta la «incertidumbre» que rodea el sistema bancario europeo
BARCELONA, 20
El exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia ha lamentado que «falta mucho para completar la unión bancaria» en el marco de la Unión Europea (UE).
Lo ha dicho este lunes en el acto Reformar el mercado interior para una Europa más competitiva , celebrado en Foment del Treball y que ha contado con la participación del ex primer ministro italiano Enrico Letta; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.
Almunia ha explicado que con la salida del Reino Unido de la UE se pueden tomar decisiones más fácilmente, pero que «alguien se olvidó de seguir acelerando en el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la CE» para continuar avanzando al ritmo que querían los británicos en la unión del mercado de capitales.
Además, ha asegurado que «falta un trecho» para la unión del mercado de telecomunicaciones, que aún se debe trabajar para construir una unión energética o que aún quedan elementos para garantizar la libre circulación de personas dentro del mercado interior, en referencia a los trabajadores inmigrantes de fuera de la UE.
MAYOR VELOCIDAD
Almunia ha reclamado una mayor velocidad para lograr estas uniones: «Tenemos muchas cosas que hacer y no tenemos 30 años para hacerlas». Además, ha subrayado que el ritmo de desafíos que afrontan los europeos no puede permitirse «esperar a la velocidad que ha seguido hasta ahora el mercado interior».
«Lo tenemos que hacer completado y mejorado, pero lo tenemos que hacer en una UE que en los próximos 20 años no tendrá 27 miembros, sino, probablemente, 36», ha apuntado.
JOSEP OLIU
Oliu ha señalado que los bancos europeos tienen «poco valor en relación a los bancos americanos» y ha explicado que esto se debe a que son poco capaces de atraer capital por la fragmentación del mercado bancario de la UE.
Ha lamentado que esta fragmentación es uno de los elementos que provoca «incertidumbre» alrededor del sector, junto a aspectos como que no se ha acabado la estructura de supervisión bancaria.
Entre las causas de la incertidumbre, ha añadido también los impuestos, que dependen «de las autoridades nacionales», o un sistema de regulación y supervisión que no tiene la pata de la resolución.
Por todo ello, Oliu ha reclamado que se complete la arquitectura bancaria y financiera europea «mediante la configuración de un fondo de garantía europeo con flexibilidad suficiente» para actuar en casos de resolución.
Ha explicado que Europa tiene delante «retos enormes que van a necesitar cantidades enormes de financiación» y que para ello se necesita un sistema bancario europeo potente.