Almunia afirma que sería «una malísima noticia» un triunfo de Trump, una persona que «no cree en la democracia»
Ruiz-Gallardón dice que sea uno u otro candidato el ganador «va a afectar muchísimo» a las empresas españolas
BILBAO, 5
El ex comisario de Economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha afirmado que sería una «malísima noticia un triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU, al ser una persona «no cree en la democracia» y ha advertido de las consecuencias económicas que tendría ese escenario. Por su parte, el el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón
Ambos participan este martes en Bilbao en en encuentro de «Diálogos para el desarrollo», organizado por Management Activo, y en el que abordan cuestiones como el cambio de paradigma en el orden mundial provocado por conflictos como los de Ucrania y Gaza o la nueva estrategia de Europa en el actual escenario global
En declaraciones previas a los medios de comunicación, el exvicepresidente de la UE, Joaquín Almunia, ha afirmado que confía en que gane Kamala Harris las elecciones y ha reconocido que se muestra más optimista, porque el último sondeo antes de la votación da una mejora en la posición de la candidata demócrata.
«Ojalá se confirme, podamos reforzar la relación entre los europeos y los norteamericanos y contribuir unos y otros a que el mundo se serene, a que deje de haber tensiones geopolíticas o, por lo menos, que disminuyan; que podamos beneficiarnos unos y otros todos de la cooperación entre las dos zonas del mundo que son democracias y que tienen un mismo modelo económico en lo sustancial», ha añadido.
TRUMP
Almunia ha advertido de las consecuencias «negativas» de una victoria de Donald Trump, no solo para EEUU, sino para los europeos y el mundo en general.
«Las democracias van a sufrir si gana Trump, por desgracia. Un presidente de EEUU que no crea en la democracia o que esté continuamente pisoteando las reglas de juego de una democracia, creo que es una malísima noticia para todos desde el punto de vista de nuestra vida en libertad y en democracia y con respeto a los derechos humanos», ha añadido.
Asimismo cree que una victoria del candidato republicado también supondría «desgraciadamente una derrota de Ucrania y un triunfo de Putin», por lo que, a su juicio, se deriva de las palabras de Trump,
Por otra parte, cree que, desde el punto de vista económico, habría «convulsiones» en la economía norteamericana, en la europea y en la relación entre Europa y EEUU que es «muy estrecha», ya que Trump ha demostrado que no cree que «sean válidas las reglas de juego que organizan las relaciones entre países desde el punto de vista económico, las relaciones de los organismos multilaterales o el papel de Naciones Unidas etc».
«Ojalá no nos despertemos mañana por la mañana conociendo el avance de los resultados en Estados Unidos con un resultado muy negativo para todos. Ojalá podamos mantener el optimismo que yo tengo esta mañana al haber visto el último sondeo público», ha manifestado.
RUIZ-GALLARDÓN
Por su parte, el también presidente de Ruiz-Gallardón Abogados, Alberto Ruiz-Gallardón ha afirmado que la forma en que se resuelva la votación en EEUU no solo va a afectar a este país, sino a todos los europeos, y va a afectar «de forma muy especial a los españoles».
Según ha apuntado, los escenarios son «radicalmente distintos» y ha manifestado que una administración de Donald Trump significaría «unas políticas arancelarias, unas políticas defensivas de la economía americana, unas políticas de exigencia de aumentar el compromiso en gastos de defensa por parte de todos los miembros de la OTAN».
Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que todo ello traería unas «consecuencias muy importantes incluso para las empresas españolas» porque hay muchas y, «particularmente vascas» que han hecho unas apuestas «verdaderamente importantes cuantitativamente en energías renovables». «Y un frenazo a esa política de energías renovables a la descarbonización por parte de una administración Trump produciría algunos quebraderos importantes», ha añadido.
Por otro lado, ha manifestado que una victoria de la candidata Kamala Harris significaría un incremento del gasto público, y por lo tanto también «un mayor debilitamiento del dólar», lo que conllevaría consecuencias financieras.
En este sentido, ha apuntado que entidades bancarias españoles, muy particularmente el BBVA y el Santander, tienen inversiones muy importantes en América, en el caso del BBVA en México. En este sentido, ha destacado que México es un mercado que «se va a ver fuertemente afectado por cuáles sean las políticas con relación a la inmigración, y de ahí va a derivar un fortalecimiento o un debilitamiento del peso».
«Y, por lo tanto, también las empresas españolas, la banca española, va a tener muy distintos escenarios si se produce una u otra victoria», ha añadido el alcalde que ha manifestado que cabe una tercera posibilidad, la de que «ganando un candidato, sin embargo haya un Congreso que no controle ese candidato».
«Por lo tanto, sin que votemos los europeos, a nosotros nos va a afectar muchísimo el resultado de las elecciones de hoy en Estados Unidos», ha afirmado.