Almeida y Villacís piden a Maroto que «transmute» en ministra y «exija inversiones en Cercanías»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han unido este viernes sus requerimientos a la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata socialista a la Alcaldía, Reyes Maroto, a la hora de exigirle que «transmute» en ministra y «exija inversiones en Cercanías» en el Consejo de Ministros.
La petición de ambos ha llegado en las ruedas de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad después de que la Comunidad de Madrid haya lanzado hoy un ultimátum al Gobierno nacional sobre Cercanías. O recibe una respuesta a la exigencia de una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y se negocia un fondo mínimo de 2.000 millones de euros o estudiará acciones legales.
«Si el Ministerio no se pone en contacto hoy con la Comunidad para tomar medidas, estudiaremos ya más exigentes para que el Gobierno cumpla con su obligación», ha lanzado el consejero de Transportes, David Pérez, a los medios de comunicación.
Almeida ha reiterado que los problemas en Cercanías tienen su génesis en «la falta de inversión por parte del Gobierno de España» en Madrid, mientras que «a Cataluña se le da más del doble de inversión que a la Comunidad de Madrid». «Cuando dejamos el Gobierno de la Nación por esa moción de censura, había un plan de 5.000 millones de euros y no hemos visto nada», ha lamentado.
Sobre las declaraciones de Maroto donde apela al «diálogo» para resolver los problemas de Cercanías, Almeida ha instado a resolverlo hablando con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que «exija a su compañera que haga una inversión en Cercanías».
«Es mucho más útil que transmute en ministra y exija que haya inversión en Cercanías. Si quiere mostrar el compromiso con Madrid que apele a su condición de ministra y exija que se aprueben», ha abundado.
Por su parte, Villacís ha explicado que «la necesidad de un Cercanías no es ni de izquierdas ni de derechas» al tiempo que ha insistido en el «agravio comparativo entre Cataluña y Madrid», ya que en su opinión el Ejecutivo de Pedro Sánchez «premia a Cataluña, porque de ellos depende que siga en Moncloa».