Casado dice que el objetivo es que PP y Cs vayan juntos en generales y forjar ahora la coalición era «fundamental»

García Egea ve al PSE «muleta» del PNV y anima a apoyar la coalición PP-CS, «la opción centrada» para «cambiar el rumbo» en el País Vasco

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles de que forjar una coalición electoral entre Partido Popular y Ciudadanos ante las elecciones del próximo 5 de abril era un «paso fundamental» porque, según ha subrayado, el objetivo debe ser «ir juntos» a las próximas elecciones generales y poder echar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

De esta forma, Casado ha querido zanjar la crisis interna abierta estos días en las filas del partido tras apartar a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari en los comicios vascos, después de que hubiera expresado su rechazo a los términos del acuerdo firmado con el partido naranja para concurrir juntos en coalición en Euskadi.

Tras asistir a la conferencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, organizada por el Fórum Europa, Casado ha recordado que se presentó a las primarias del PP en junio de 2018 con un discurso que tenía como «pilar básico» volver a «aglutinar el espacio del constitucionalismo» para poder desalojar de Moncloa a Pedro Sánchez, que había «pactado una moción de censura con los socios más radicales en cualquier gobierno de la historia de España».

«Por eso, creo que es fundamental que Cs y el PP por primera vez seamos capaces de forjar una coalición preelectoral, que espero que sea tan exitosa como esa plataforma que tuvimos con UPN en Navarra, que nos dio la alcaldía de Pamplona y que nos situó como primera fuerza en la comunidad foral», ha enfatizado.

Casado ha recalcado que el pasado 10 de noviembre PP y Cs lograron «más votos» que la izquierda pero menos escaños, lo que hizo que no pudieran gobernar. A su entender, ahora hay que revalidar esa coalición preelectoral en las próximas generales para que la fragmentación del voto del centro-derecha no les penalice.

«No quiero esperar a una tercera ocasión –tras ser derrotado en las generales de abril y noviembre por Sánchez–. Tenemos que ir juntos cuando se convoquen las próximas elecciones generales. Y estas elecciones anticipadas en Galicia y País Vasco eran un paso fundamental para llegar a ese objetivo», ha resaltado.

EL MODELO DEL CONSTITUCIONALISMO FRENTE AL DEL NACIONALISMO

En declaraciones a los periodistas, Casado ha afirmado que en Galicia y el País Vasco se va a contraponer el modelo del constitucionalismo, «que es capaz de unirse», frente al del «nacionalismo y la izquierda radical»

Tras elogiar la trayectoria política de Alfonso Alonso, el líder del PP ha agradecido a Carlos Iturgaiz su «compromiso y generosidad» por aceptar encabezare la coalición PP+Cs en el País Vasco. Además, ha subrayado que «nadie puede poner en duda la defensa» que ha hecho de las libertades, la Constitución, el Estado autonómico y del proyecto europeo.

En el caso de Feijóo –con el que ha estado reunido al término del desayuno– se ha mostrado convencido de que revalidará la cuarta mayoría absoluta del PP en Galicia, porque «aglutina a todo el centro y la derecha gallega» y es el «mejor presidente que ha tenido Galicia». «Y eso que nuestro presidente fundador (Manuel Fraga) también fue un extraordinario presidente», ha apostillado.

GARCÍA EGEA: EL PP NACIONAL VA A «AYUDAR»

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha animado a apostar en las urnas por la unión de PP y Cs porque son la «opción centrada, sensata y moderada» que puede «cambiar el rumbo» en el País Vasco.

A renglón seguido, ha indicado que Iturgaiz es un «candidato excelente» y ha agregado que los vascos deben optar por esta opción si quieren «evitar un gobierno del Partido Socialista con el PNV». «El Partido Socialista se ha convertido en una muleta del PNV y en una comparsa de ERC», ha proclamado en declaraciones a los periodistas, tras asistir a ese mismo desayuno informativo.

Además, ha añadido que el PP que lidera Feijóo es el único que «puede parar el plan de Sánchez para Galicia», ya que, «la única manera de que no gobierne la izquierda radical» es apoyar por Feijóo. «El PP nacional va a ayudar tanto al PP vasco como al PP de Galicia para que la moderación y una opción de centro-derecha centrada en las personas se abra camino en estos dos territorios», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Función Pública pone en marcha procesos para la estabilización de 5.390 plazas de empleo público
Embajada israelí denuncia la «repugnante» banalización del Holocausto en una comparsa del carnaval de Campo de Criptana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios