Los hoteleros alertan de un posible enfriamiento en el turismo durante la temporada estival


Atribuyen esta moderación al aumento de los precios

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha emitido una alerta sobre el rendimiento de la temporada de verano, sugiriendo que el sector podría estar experimentando un «enfriamiento» tras años de crecimiento récord.

El presidente de la Cehat, Jorge Marichal, ha advertido de que si bien el número de viajeros no ha descendido, se ha detectado una reducción en el gasto medio por persona y en el precio de los alojamientos.

En un artículo de opinión remitido a Europa Press, Marichal ha calificado la situación como un «toque de atención», señalando que «sigue sonando la música, aunque se ha bajado el volumen». Según la Cehat, este escenario contrasta con las previsiones iniciales que apuntaban a una temporada similar a la de 2024, considerada la mejor de la serie histórica.

El comunicado de la organización subraya que la inflación de los productos turísticos es la principal causa de este cambio en la tendencia.

Marichal explica que «los aumentos son producidos por el enorme incremento de los costes a la producción», mencionando factores como el alza de las materias primas, la legislación medioambiental, los costes laborales y el notable aumento del absentismo laboral, que en algunos negocios «ya roza el 20%».

IMPACTO DE LA OLA DE CALOR EN EL TURISMO RURAL.

Además del impacto en el sector a nivel nacional, la confederación hotelera ha expresado su preocupación por los efectos de la reciente ola de calor y los incendios forestales en el turismo de interior. Marichal ha lamentado el «tremendo daño» sufrido por las zonas de la «España vaciada» como Asturias, León, Orense, Zamora y Cáceres.

El presidente de Cehat ha afirmado que los fuegos han acabado «con la esperanza de tener un buen verano a los negocios recreativos, de hostelería y de alojamiento», provocando «cancelaciones masivas» y afectando gravemente a los pequeños empresarios que apostaron por el turismo de naturaleza.

En este contexto, la organización critica lo que considera una falta de apoyo y comprensión por parte de las administraciones públicas. Marichal ha señalado que mientras los empresarios se esfuerzan por mantener la competitividad, las instituciones «solo piensan en cómo gravar con más impuestos la actividad» y añadir nuevas obligaciones que repercuten en los costes.

Finalmente, el presidente ha hecho un llamamiento a la acción. «Estamos a tiempo de tomar medidas», ha dicho, advirtiendo de que la bonanza «se está moderando y no lentamente».

Marichal ha concluido con un mensaje directo: «Es momento de poner medidas para que la música siga sonando si no queremos que llegue el invierno al turismo, soporte de la economía española y del estado de bienestar que todos deseamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 cae más de un 1% al mediodía y hace peligrar los 14.900 a la espera de datos de inflación en EEUU
PP pide la dimisión de Pedro Sánchez por estar «de vacaciones» y no asumir responsabilidades por los incendios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios