Almeida califica de «gran noticia» la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, que «va a ser bueno para Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este miércoles de «gran noticia» la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, algo que considera puede llegar «a ser bueno para Madrid».
«Yo creo que es una muy buena noticia para Andalucía. Por cierto, también es una buena noticia para Madrid. Nosotros creemos en que el crecimiento también viene de la competitividad, que ahí hay un círculo virtuoso y que lo que es bueno para Andalucía posiblemente también va a ser bueno para Madrid, igual que lo que es que bueno para Madrid también puede ser bueno para Andalucía. Por tanto, a nosotros nos parece una gran noticia», ha trasladado ante los medios de comunicación en la inauguración de la nueva sede de Oacle.
En este sentido, ha abundado en que «es una buena noticia para los andaluces la bonificación del impuesto sobre el patrimonio, y en general las seis rebajas fiscales que ha hecho Juanma Moreno a lo largo de su mandato». Ha recordado que Moreno llevó a cabo «seis rebajas de impuestos eliminando sucesiones y donaciones en Andalucía».
Para el regidor, el presidente andaluz demuestra que «Andalucía no tenía por qué resignarse a estar en la cola del crecimiento económico en España, y que no tenía una suerte de maldición de gobiernos que lo que hacían era subir los impuestos y malgastar el dinero público como hemos visto con la sentencia de los ERE».
Respecto a la reacción del Gobierno central, el alcalde ha señalado que «no se entienden ni entre ellos, lo cual han vuelto a demostrar». También se ha referido a las palabras del ministro del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre recentralizar competencias en el ámbito fiscal, y Almeida cree que «no parece razonable ni lógico ni de sentido común que un ministro pueda hacer, sin más, una propuesta de recentralizar competencias en el ámbito fiscal si no es porque ya existe en este Gobierno».
«El ministro Escrivá ayer no dijo una cosa al tuntún, ni impulsó un comentario. El ministro Escrivá hizo ese comentario porque ese runrún en el Gobierno respecto de las competencias fiscales se lleva haciendo mucho tiempo, y porque ese señalamiento a Madrid se lleva haciendo mucho tiempo, y porque la ministra de Hacienda ya dijo claramente que había que ir a un proceso en el cual había que unificar las competencias en materia fiscal y que por tanto la autonomía fiscal de las comunidades autónomas no permitiera que Madrid pudiera rebajar los impuestos como lo está haciendo», ha lanzado.
Esto demuestra, en opinión de Almeida, que «están a ocho meses de las autonómicas y no pueden entrar en ese momento en este discurso por sus expectativas electorales».