Almeida acudirá a la manifestación de la Policía el 27 de noviembre para que el Gobierno «no les deje desprotegidos»
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que acudirá, «por supuesto» a la manifestación de la Policía contra la el próximo 27 de noviembre para pedir al Gobierno de la Nación que no los deje «desprotegidos».
Para el primer edil madrileño resulta «ofensivo» que PSOE «prefiera pactar con Unidas Podemos» y «transmitir el mensaje de que son fuerzas represoras y que como tal tienen que ser tratadas». «Por supuesto acudiré», ha indicado ante la prensa, a las puertas del Museo Reina Sofía, tras intervenir en tercer foro de la Unión Europea Aire Puro que se celebra en Madrid durante el 18 y 19 de noviembre.
Los partidos que forman el gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han registrado un conjunto de enmiendas pactadas a la proposición de ley del PNV para derogar la denominada Ley Mordaza, aprobada por el PP en 2015, en las que, entre otras cuestiones, se propone la obligación de los agentes de avisar «de manera verbal claramente audible» antes de intervenir para disolver concentraciones.
Además, se ahonda en que los protocolos de uso de la fuerza y utilización de material antidisturbios, que es el «último recurso» en caso de registrarse incidentes en manifestaciones, deben emplear los medios «menos lesivos» que causen «lesiones irreversibles», aunque no se hace mención específica a las pelotas de goma.
Unas medidas que han sido acogidas con beligerancia por parte de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, que creen que esta reforma «destruirá el principio de autoridad que sustenta la paz social». Tras una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, JUPOL, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha anunciado la convocatoria de una «gran manifestación en unión con todos los cuerpos policiales de España» en contra de la reforma, que se ha fijado para el próximo día 27.
Un rechazo que también comparten AUGC y SUP, organizaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que han emitido un comunicado conjunto anunciando un «frente común» contra la reforma, mientras que la CEP ha rechazado la tramitación «a espaldas» de los policías de las enmiendas.