Alicante se convertirá en febrero en sede de la gastronomía nacional con la Gala de los Soles Repsol
Más de un centenar de chefs se reunirán en el ADDA en el mayor encuentro culinario de España
ALICANTE, 19
Alicante se convertirá el próximo 27 de febrero en sede de la gastronomía nacional al acoger la Gala de los Soles Repsol 2023, donde se darán cita más de un centenar de chefs de todo el país en el auditorio del ADDA.
El evento reconocerá a los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria, además de congregar a una importante representación de la comunidad gastronómica del país.
Con el acuerdo firmado entre Repsol, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de la capital, Guía Repsol desarrollará diferentes eventos y actos en torno a la ciudad, que culminará con la celebración de la entrega de los Soles Repsol que reconocen el buen hacer de la comunidad gastronómica española.
El acto, celebrado este lunes en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, ha servido para exponer también que la capital será el escenario elegido para celebrar a lo largo de los próximos meses distintas actividades para acercar la gastronomía a sus habitantes y visitantes, que podrán disfrutar de cerca de los Soles Guía Repsol.
Al acto de presentación han acudido el secretario autonómico de Turisme de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y la directora de Guía Repsol, María Ritter, según ha informado la organización en un comunicado.
Según la organización de la gala, la gastronomía valenciana se ha consolidado como un «imán» para el turismo «de calidad» y la Comunitat se ha convertido en uno de los territorios «con mayor interés gastronómico de España» al sumar un total de 54 restaurantes con Soles Guía Repsol: cuatro con tres, 19 con dos y 31 con uno. De ellos, 24 pertenecen a la provincia de Alicante.
De hecho, Ritter ha asegurado durante la presentación que «Alicante y la Comunitat Valenciana son el escenario perfecto para celebrar la gastronomía y para mostrar la potencia gastronómica y turística que tiene la región». «Alicante es una de las zonas que mayor crecimiento está viviendo tras la pandemia y gastronómicamente es un gran referente por lo que es el escenario perfecto para celebrar la fiesta de la gastronomía», ha agregado.
A su juicio, «Alicante, con la revolución de la cocina en la Marina Alta, es un claro ejemplo de lo contagioso que es el talento. Allí han arrancado y echado raíces proyectos de cocineros locales y foráneos, que han puesto a la provincia en el radar gastro del mundo. El producto local, con la huerta y el Mediterráneo como grandes protagonistas, se pone en valor a través de las propuestas de los chefs, tanto en su vertiente más tradicional como en la más moderna».
«TALENTO Y TRADICIÓN, DE SOBRA»
Por su parte, Colomer ha apuntado que la elección de Alicante para esta gala supone «un reconocimiento a una ciudad y una provincia que cuenta con unos valores gastronómicos excepcionales y con talento y tradición de sobra para seguir siendo un referente a nivel nacional e internacional».
«Estos premios son el resultado del esfuerzo y el empeño de toda la familia hostelera y gastronómica de este destino, que representa una de nuestras propuestas turísticas más valoradas», ha señalado.
En esta línea, ha incidido en que este tipo de eventos son también «una motivación añadida para todo el talento joven que está formándose y apostando por la gastronomía como una opción de futuro», al tiempo que ha hecho hincapié en que la red CDT cuenta con siete centros en la provincia de Alicante.
«REINVENCIÓN Y SUPERACIÓN»
Por su parte, Carlos Mazón ha destacado la capacidad de «reinvención y superación» de la gastronomía alicantina, dado que «el sector ofrece cada vez más atractivos, más calidad y más innovación, lo que ha convertido a la provincia en una de las referencias nacionales», ha afirmado.
Además, ha resaltado «el empuje, la determinación y la calidad de los profesionales y empresarios alicantinos». «La gastronomía volverá a ser la palanca que contribuirá a sortear las dificultades económicas y una de las más importantes referencias del sector turístico de la Costa Blanca», ha apuntado.
Para el alcalde, la elección de la ciudad es «un nuevo espaldarazo al gran trabajo de los profesionales alicantinos de la hostelería en la búsqueda constante de la excelencia gastronómica y la defensa de nuestras grandes señas de identidad en este sector: el producto, la calidad, el servicio y la profesionalidad».
En este sentido, ha subrayado que «en breve» se celebra una nueva edición de Alicante Gastronómica, «una de las mayores ferias del sector en España, y ahora sumamos nuestra condición de anfitriones de este gran acontecimiento de referencia internacional que apuntala el empeño colectivo por consolidar Alicante como destino gastronómico de primerísimo nivel».
Por último, Mari Carmen Sánchez ha destacado que «la riqueza gastronómica de Alicante constituye uno de nuestros pilares en la promoción turística con los arroces como buque insignia». «El hecho de acoger la Gala de los Soles Repsol en nuestra ciudad viene a reconocer la importante labor del sector y al mismo tiempo supondrá un acontecimiento de primer nivel al reunir a lo mejor de la gastronomía española», ha añadido.