FAES ve decepcionantes e insuficientes las propuestas del secretario general de la OTAN para su futuro

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar considera decepcionantes, «por obvias e insuficientes», las propuestas que ha presentado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para el futuro de la organización con el horizonte de 2030.

«Las propuestas de Stoltenberg pueden garantizar la pervivencia de la OTAN como una organización burocratizada que ha fortalecido su vocación por la seguridad y misiones de paz, pero no puede asegurar los dos requisitos imprescindibles para su existencia», afirma FAES en un documento de análisis.

Stoltenberg quiere que la Alianza se mantenga fuerte militarmente, que esté más unida en lo político y que adopte un enfoque más amplio y global. A juicio de FAES, firme defensora de la organización, los principios de «OTAN 2030» son necesarios pero no suficientes y es necesaria una auténtica reinvención «para dar un impulso a la relación transatlántica y al liderazgo de las democracias occidentales».

Según FAES, la Alianza «solo es posible desde el liderazgo de EEUU, hoy cuestionado por falta de autoridad», de manera que si no se logra «recomponer una visión común y un consenso estratégico en Washington que dé estabilidad a su acción exterior, la Alianza acabará descomponiéndose».

Pero además, cree que la OTAN tampoco podrá sobrevivir «sin un nuevo y creíble Concepto Estratégico» que describa los riesgos y amenazas y proponga respuestas viables y compartidas. El último Concepto Estratégico , recuerda, es de 2010, y no se ha renovado por falta del consenso entre los Estados miembros, a pesar de que ha cambiado el contexto internacional y geopolítico y la percepción de peligros y amenazas.

Eso sí, la fundación que preside Aznar cree que Stoltenberg «acierta al diagnosticar» que la OTAN es necesaria para «defender las normas e instituciones mundiales que nos han mantenido a salvo durante décadas», refiriéndose a la creciente preocupación por la influencia de China en instituciones internacionales como la OMS.

Ante el poder que China podría alcanzar dada la preeminencia de sus compañías en las tecnologías 5G, cree que la Alianza debe «establecer las normas y estándares, en el espacio y el ciberespacio, sobre las nuevas tecnologías y el control global de armas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

China cierra la capital de Xinjiang tras la aparición de 17 nuevos casos
Calvo viaja el lunes a París para homenajear a víctimas del fascismo y reunirse con el primer ministro y la alcaldesa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios