Alianza Verde critica el «desprecio» de Sumar a la formación ecologista tras la exclusión de Uralde de las listas al 23J
Alerta de que se están empleando formas que se emplean en la coalición se alejan de los «mínimos» cauces democráticos de debate
MADRID, 2
Alianza Verde ha criticado que la exclusión de su coordinador, el exdiputado Juantxo López de Uralde, supuso un «desprecio» de Sumar a la formación ecologista, además de un error «electoral y político evidente».
Así lo traslada el partido verde en un informe postelectoral para denunciar que el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, impuso «veto» a miembros de Alianza Verde en listas electorales.
Concretamente, censuran la «negativa» a que Uralde encabezara la candidatura por la circunscripción de Álava, como había ostentado en las dos últimas elecciones en Unidas Podemos, y disponer así unos años más del «referente verde más visible de la política española».
«La decisión de la dirección de Sumar, que nunca se nos ha explicado, no era solamente un desprecio para nuestro partido sinotambién un error electoral y político evidente. El resultado electoral en Álava — donde se perdió el escaño de manera muy clara– lo confirma», ahonda el documento.
A su vez, Alianza Verde diagnostica que la propia organización de Sumar está en un «incierto y complicado proceso de consolidación», para recriminar que se están usando formas que se entre otras cuestiones, señalan, porque «las formas que se están usando» se «alejan de los mínimos democráticos de debate y participación».
«Estos tiempos inciertos de los que hablábamos al principio pueden ser para nosotros una buena oportunidad para empoderarnos y para ganar más presencia social y política desde la plena soberaníasabiendo que necesitamos fuerzas aliadas y que la pluralidad no se discute. Debemos acertar con los compañeros y compañeras de viaje y con la forma de relación que establezcamos», enfatiza la formación ecologista.
Luego, Alianza Verde reflexiona que el «ecologismo político» tiene que configurarse como un eje básico de «transformación social, económica y política».
En este sentido, hoy reúne a Mesa de Coordinación Territorial, el órgano federal de coordinación y representación territorial del partido entre asambleas, que somete a debate precisamente el citado informe del Comité Ejecutivo de la formación verde.
El documento lamenta también el «alarmante el desinterés que las principales fuerzas políticas están mostrando ante la crisis ambiental y climática».
Por ello, defiende que la «transición ecológica», tantas veces repetida y puesta en valor como poco considerada, se está quedando «sin verdaderos defensores y ha devenido en poco más que un eslogan para justificar maneras y prácticas que, en el mejor delos casos, responden a un greenwashing .