Alianza Verde cree que la actualización del PNIEC llega «con retraso» y pide alcanzar cero emisiones en 2040
Alianza Verde cree que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) llega «con mucho retraso» y que «se queda corta», al tiempo que insta al Gobierno a revisar los objetivos para alcanzar las cero emisiones netas en el año 2040.
En concreto, la formación pide que el Ejecutivo fije como objetivo para 2030 el reducir en al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de manera que España pueda alcanzar las cero emisiones netas en el año 2040.
A su vez, Alianza Verde considera que el país debe fijar como meta que la producción de electricidad con fuentes de energías renovables del 100% y no del 81%, como marca la actualización del plan.
En una valoración remitida a los medios, la formación incide en que la ley de cambio climático aprobada en mayo de 2021 estableció que en 2023 se iniciaría la primera revisión (siempre al alza) de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética.
A su vez, Alianza Verde critica que el objetivo de reducción de emisiones para 2030 de la actualización, cifrado en un 32%, «es claramente escaso». A su juicio, se queda «muy lejos del 55% que pide la ciencia» para evitar un aumento de temperatura media global mayor a 1,5 ºC.
En este marco, denuncia que la «falta de ambición» del PNIEC es un reflejo del «estado de parálisis» en el que el Gobierno ha estado sumido durante el último año, «particularmente en materia de política climática». «Ribera aprueba una medida de trámite antes de dejar el gobierno, tras meses de ausencia en los que sólo ha estado más preocupada por promocionarse para su próximo cargo en la Comisión Europea», critica.