Alfredo Canteli (PP) inaugura su primer mandato con mayoría absoluta en Oviedo prometiendo diálogo con la oposición
OVIEDO, 17
El Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado este sábado 17 de junio la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal, en la que los 27 concejales han tomado posesión de sus cargos tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo. Alfredo Canteli ha sido reelegido alcalde del municipio al haber logrado su primera mayoría absoluta en el que será su segundo mandato. Durante su intervención ha prometido diálogo con la oposición.
La sesión en la capital asturiana comenzó pasadas las 17.00 horas en un salón de plenos lleno, al que además de familiares y amigos de los concejales recién nombrados han asistido autoridades como la Delegada del Gobierno, Delia Losa; la Fiscal General del Principado de Asturias, Esther Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; o los exalcaldes Antonio Masip, Agustín Iglesias Caunedo y Wenceslao López.
Lourdes García y Alfredo Canteli han sido los encargados de presidir la mesa de edad en el pleno durante la toma de posesión de los concejales. En Oviedo, el PP cuenta con 14 ediles, el PSOE con 7, Vox 3 e IU 3. Una vez constituida la corporación, todos los concejales han depositado su voto para la elección del alcalde, resultando Canteli proclamado primer edil con los 14 votos del PP.
Durante su intervención el primer edil ha destacado su «disposición al diálogo y al acuerdo» con los miembros de la Corporación y con el resto de instituciones y administraciones para afrontar los retos de futuro para Oviedo.
Entre esos retos el regidor ha mencionado que Oviedo «sea realmente reconocida y valorada como la capital de Asturias», un reconocimiento de su capitalidad política, «que en esta comunidad nunca ha sido reconocida ni institucional ni económicamente». Ha hablado también del «liderazgo como capital» que Oviedo tiene que «reforzar», desarrollando los proyectos que «pueden y deben» convertir a Oviedo en el motor económico, cultural y social de Asturias.
Por otro lado, ha mencionado retos como el fomento del turismo, la llegada del AVE, el futuro de La Vega como «corazón» de la innovación en Oviedo, el futuro de El Cristo, o el desarrollo de la Ronda Norte.
RONDA NORTE
Sobre este último aspecto ha lamentado que la Ronda Norte esa la «nueva bandera del inmovilismo» al progreso de Oviedo. «No creo que nadie quiera proteger al Naranco más que yo, que llevo toda una vida vinculado a él», ha asegurado.
Creyendo que «hay que proteger el Naranco, Canteli entiende que «también hay que ponerlo al servicio de los ovetenses, para que lo disfruten y sea un elemento tractor más de nuestro potencial como ciudad».
«No entiendo en qué pueden afectar al Naranco dos túneles que comuniquen la AS-II con Las Campas y San Claudio, con una salida y entrada subterráneas en Ciudad Naranco», ha dicho.
En otro orden de cosas, Canteli ha propuesto a la directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo, instalar en La Vega el Museo de los Premios Princesa de Asturias. «Los premios son una gran realidad que dan prestigio a Oviedo y a Asturias, y creo que sería muy bueno para esta ciudad y para esta región que lográramos que tuvieran una presencia activa durante todo el año», ha defendido.