El PNV reclama en su programa electoral reconocer el Estado «plurinacional» y el derecho a decidir en Euskadi

Se fija como meta ampliar el autogobierno y las competencias, dentro de la Constitución y el Estatuto de Gernika

VITORIA, 3

El programa electoral del PNV para las elecciones del 21 de abril reclama abordar el debate sobre el modelo territorial del Estado que a su juicio pasa «inexorablemente» por el reconocimiento del carácter «plurinacional» del mismo y «el consiguiente derecho a decidir de las realidades nacionales reconocidas».

El PNV ha presentado su programa electoral en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, y señala además en este documento que la sanidad constituye una de sus principales prioridades para la próxima legislatura.

Respecto al autogobierno, el programa del PNV se fija como meta «culminar» el Estatuto actual; «recuperar el autogobierno recortado a lo largo de la experiencia autonómica»; y «ampliar el quantum competencial en relación a todas las competencias previstas en el vigente Estatuto, incorporando al catalogo competencial propio todas aquellas competencias necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca».

Los jeltzales consideran que «resulta imprescindible abordar en profundidad el debate sobre el modelo territorial del Estado, que pasa inexorablemente por el reconocimiento efectivo del carácter plurinacional del mismo y el consiguiente derecho a decidir de las realidades nacionales reconocidas».

En este sentido, el programa del PNV indica que «formalizar y hacer posible una actualización y ampliación del presente autogobierno pasa por la necesidad de dialogar sobre las posibles soluciones a formalizar en un marco de negociación, encontrando las vías políticas y democráticas para ello».

«Creemos que ha llegado ya la hora, sin dilación alguna, de que el autogobierno vasco entre con urgencia en una nueva fase de desarrollo y ampliación», añade el texto. Con ese fin, el PNV se compromete a «negociar y aprobar, tanto en Euskadi como en el Estado, el autogobierno futuro empleando las potencialidades de la Disposición Adicional primera de la Constitución (amparo de los derechos históricos de los territorios forales) y de la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika (reserva de soberanía)».

A su vez, se precisa que «el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán los ámbitos básicos de diálogo y negociación, teniendo en cuenta, en todo caso, que el acuerdo a alcanzar deberá responder a las demandas mayoritarias del Parlamento de Euskadi, que de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Gernika, representa legítimamente al Pueblo Vasco».

SANIDAD PÚBLICA COMO PRIORIDAD

Por otro lado, el PNV fija la «mejora» de la «calidad» y del «prestigio» del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza como «gran prioridad de país», para lo que contempla inversiones de 1.250 millones de euros en infraestructuras y equipamientos.

De hecho, el programa dedica un amplio apartado a la salud, definiéndola como «gran prioridad de país». Los jeltzales asumen que es necesario «profundizar en mejorar la calidad y el prestigio de nuestro sistema de salud».

Con ese fin, el programa contempla la elaboración de «un plan de choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera quirúrgicas».

En este sentido, y tal y como anunció en su día el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, los jeltzales se comprometen a que «cualquier persona será atendida por su médico de familia en un plazo máximo de 48 horas», así como a reducir las listas de espera quirúrgicas por debajo de los dos meses, «acercándonos al objetivo de los 50 días de media mediante la reorganización y refuerzo en la contratación del personal necesario».

Por otra parte, se prevé la creación de una institución de atención médica especializada en el tratamiento y cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, «sin descartar la puesta en marcha de un hospital específico para ello».

Asimismo, se prevé impulsar un plan de inversiones que aborde la renovación de equipamientos, la modernización de las infraestructuras de Atención Primaria y la inversión en nuevas infraestructuras. El plan contemplaría inversiones por importe de 250 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de las infraestructuras y equipamientos actuales, y de otros 1.000 millones de euros para la renovación de equipamientos y construcción de nuevas infraestructuras.

Otras medidas previstas en materia de salud son la creación del «rol del administrativo sanitario» en atención primaria, con el fin de reducir el tiempo destinado a tareas burocráticas por parte del personal sanitario. El PNV se propone ampliar las plazas disponibles en la Facultad de Medicina de la EHU/UPV y «exigir» al Gobierno español la ampliación de las plazas MIR «para que éstas den respuesta a las necesidades del sistema vasco de salud».

EDUCACIÓN Y VIVIENDA

La formación jeltzale también dedica una parte de su programa a la educación. En este sentido, subraya que la nueva ley educativa «subraya el protagonismo de la escuela pública vasca como referente básico que garantiza el acceso universal al sistema educativo de todo el alumnado».

El PNV reafirma su compromiso con un sistema educativo «de calidad, inclusivo, equitativo y fundamentado en la colaboración comunitaria». Además, destaca que el sistema de enseñanza «priorizará el euskera como lengua de aprendizaje y de convivencia», aunque en «un nuevo marco educativo plurilingüe».

En este apartado se contempla, además, la creación de un Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las Lenguas , así como la canalización de inversiones de «al menos 800 millones de euros» en infraestructuras de la escuela pública.

En materia de vivienda, el documento del PNV recoge la creación de una línea de avales de hasta 200 millones de euros para las personas jóvenes para conseguir que las entidades financieras puedan financiar el 100% del precio de compra de una primera vivienda. También se prevé la puesta en marcha de un plan de construcción o habilitación de 7.000 viviendas en régimen de alquiler.

En materia de familia y demografía, los jeltzales proponen ampliar e horizonte temporal de la ayuda directa de 200 euros al mes por hija o hijo a cargo, de forma que se extienda de manera progresiva desde su cobro actual hasta los 3 años de edad de la hija o hijo a cargo hasta los 7 años, y hasta los 10 en el caso de las familias numerosas y monoparentales.

Por otra parte, el programa contempla la creación de una Agencia Vasca de Gestión de Prestaciones Sociales «como órgano gestor único e independiente que permita tener una visión global para una planificación y evaluación de las prestaciones sociales en el conjunto de Euskadi».

Esta entidad se adscribiría al departamento competente en materia de Hacienda, con el fin de «supervisar y coordinar las prestaciones, tanto a nivel de cada prestación como en su conjunto», lo que permitiría «identificar incompatibilidades y establecer un importe máximo personal o familiar en el cobro de todas las ayudas y prestaciones, garantizando que los recursos lleguen siempre a quienes más los necesitan».

En el apartado de industria, se prevé crear un Fondo de Inversión para el Desarrollo de Infraestructuras Industriales adscrito a la SPRI. En materia de seguridad, el PNV propone desarrollar «un nuevo Plan de Seguridad de Euskadi que adapte las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Seguridad Público Vasco a la nueva realidad social y criminológica».

Por otra parte, en el ámbito de las políticas de memoria, los jeltzales plantean impulsar «la aceptación política de un suelo ético como base de mínimos para reforzar la convivencia en este país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sistema eléctrico registra un superávit provisional de 3.178 millones en 2023, a falta de una liquidación
El Ibex 35 se mantiene en verde en la media sesión y pugna por los 11.000 enteros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios