Alemania «celebra» las medidas de España en la crisis de Ceuta y pide a Marruecos que controle las fronteras
El Gobierno de Alemania ha destacado «las medidas adoptadas» por el Gobierno de España en la crisis de Ceuta y ha pedido a Marruecos que «reanude los controles fronterizos e impida las salidas irregulares».
La portavoz adjunta del Gobierno de Alemania, Martina Fietz, ha recalcado que «España se encuentra en una situación difícil» y que lo ocurrido en Ceuta supone también una violación de las fronteras exteriores de la UE, por lo que pide a Marruecos que retome el control de su zona fronteriza.
«Ante esto España debe reaccionar. Celebramos las medidas adoptadas por el Gobierno español. La Unión Europea y sus Estados miembros han mostrado su disposición a contribuir a la desescalada», ha dicho Fietz, quien ha recordado las palabras del día antes del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien destacó «la dimensión europea» de lo ocurrido.
«Desde la óptica del Gobierno Federal, ahora es importante que Marruecos reanude los controles fronterizos e impida las salidas irregulares. Esto parece ser ya el caso. En estos momentos no tenemos noticias de nuevas llegadas», ha señalado.
«Los acontecimientos demuestran, no obstante, que siguen siendo necesarios los esfuerzos europeos conjuntos para contener la migración ilegal, a menudo impulsada por traficantes de personas y que expone a los migrantes a graves peligros», ha señalado.
Por último, ha destacado el «importante papel» que juega Marruecos en la «cuestión migratoria», por lo que Alemania, al igual que España, «deben seguir apoyando» y colaborando con el país africano en este tipo de asuntos en el futuro.