Alegría responde a la acusación del PP de copiar el aval del 20% para comprar vivienda que espera que apoyen la medida
Carga contra los populares por decir que el PSOE quiere comprar a los jóvenes con vacaciones pagadas: «viajar amplía conocimiento»
La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado hoy que espera que el PP vote a favor de la medida anunciada por Pedro Sánchez de que el ICO avale el 20 por ciento de la compra de vivienda para los jóvenes, después de la acusación de plagio que ha lanzado el PP contra los socialistas por copiarles tanto esta propuesta como la de crear un interrail español subvencionado.
Así lo ha explicado la portavoz socialista en rueda de prensa en la sede de la calle Ferraz, donde los periodistas la han preguntado por las citadas medidas tras la acusación de los populares de haberlas copiado.
El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado el pasado mes de enero en Fitur crear una tarifa plana para que los jóvenes conozcan España a través de un interrail nacional. Y en abril anunció un aval del 15 por ciento para que los jóvenes pudieran acceder a la vivienda. Esta medida de avalar a los jóvenes que piden una hipoteca la aplica la Comunidad de Madrid desde septiembre pasado y también la han anunciado tanto Castilla y León como Galicia, que ha comprometido avalar el 20 por ciento de la hipoteca.
Tras estas acusaciones y las lanzadas hoy por el portavoz del PP, Borja Semper, de que los socialistas pretenden comprar el voto joven con bonos culturales y vacaciones pagadas, Pilar Alegría ha señalado que el PSOE va a afrontar la contienda electoral en «tono positivo y constructivo» pero la impresión que tiene es que enfrente se van a encontrar al «PP de siempre» que, ha dicho, es «carente de proyectos e imbuido por el ruido».
De hecho, ha acusado a los populares de ser el partido de la política del «anti todo»: anti propuestas, anti ideas, anti avances, anti cambio climático y anti derechos.
Alegría ha afirmado haber escuchado al portavoz del PP, Borja Semper, decir que si las medidas estaban bien copiadas, el PP las aprobaría. «Ojalá sea así, estaríamos ante la primera o segunda medida que aprueba el PP», ha exclamado.
Ha insistido en esta idea afirmando que entiende que si el PP ve tan positivas estas medidas espera que cuando se tengan que aprobar cuenten «por primera» con «voto positivo del PP».
No obstante, ha señalado que la gran diferencia entre el PSOE y el PP es que lo que propone su partido «no son propuestas, son hechos» porque se aprueban rápidamente en el Consejo de Ministros.
Además, ha alegado que el anuncio del Ejecutivo ha servido para acelerar que algunas comunidades del PP pongan la medida en marcha. Así, ha recordado que Castilla y León, que lo anunció en marzo, lo ha aprobado hoy y también ha recordado que la medida sirve para acelerar el bono para el alquiler de la junta de Andalucía que llevaba seis meses de retraso.
También ha señalado que esta medida «no va contra nadie sino a favor de la ciudadanía de este país» y ha considerado bienvenidas a las CCAA que quieran ampliar el aval del 20 por ciento anunciado por el Gobierno.
La ministra de Educación también ha querido responder a la denuncia del portavoz del PP de que el Gobierno pretende comprar el voto de los jóvenes con vacaciones pagadas. Le ha advertido de que no se refiera a los jóvenes «en términos tan peyorativos».
Dicho esto, ha afirmado que entiende que la medida de subvencionar un interrail español pueda «generar cierta incertidumbre» en el PP, pero ha sentenciado que «todo el mundo sabe que viajar ensancha el conocimiento».