Alegría critica que el PP no aplique la lista más votada en Extremadura y se ofrezca para frenar a Bildu: es «cinismo»
Desmiente un acuerdo de gobernabilidad con Bildu en esta legislatura: «El único ha sido con Podemos»
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reprochado al PP que no quiera aplicar en Extremadura la idea de que gobierne la lista más votada tras sacar menos votos –aunque los mismos escaños– que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, tachando a la par de «irónico y contradictorio» que Alberto Núñez Feijóo haya ofrecido sus votos al constitucionalismo para que Bildu no consiga ayuntamientos en País Vasco y Navarra.
«Es absolutamente contradictorio e irónico plantear lo que el señor Feijóo pueda estar diciendo, cuando luego encontramos su posición en Extremadura. No se explica ni casa muy bien», ha manifestado Alegría este miércoles en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
La portavoz de los socialistas ha incidido en que el PP ha querido poner sobre la mesa la propuesta de que se deje gobernar a la lista más votada siempre que no ha sido la primera fuerza. Por ello, ha considerado que ese debate está «absolutamente repleto de cinismo».
«Siempre que el PSOE ha sido la lista más votada, nunca ha tenido el apoyo del PP en modo de abstención», ha expresado, ante la insistencia de la candidata popular en Extremadura, María Guardiola, para que los socialistas se abstengan y la dejen gobernar.
EL PSOE DEJÓ GOBERNAR A RAJOY
Alegría ha recordado que el PSOE sí que se abstuvo en 2016 para que Mariano Rajoy gobernara con tal de evitar una repetición electoral. «Eso no lo encontrarán al revés en ningún caso», ha dicho sobre el PP.
«En Extremadura claramente la fuerza más votada es el Partido Socialista. Estamos viendo cómo el Partido Popular le está pidiendo a la primera fuerza política, es decir, al PSOE, que se abstenga para que no tenga que gobernar con Vox. Hombre, por favor, esto es una tomadura de pelo», ha espetado.
Alegría ha afeado a Feijóo que durante la campaña electoral de autonómicas y municipales haya intentado «ocultar» a los españoles que su «pareja real» es Vox, no un espantajo, al estar ya gobernando juntos en Castilla y León, una coalición a la que se ha referido como «el monstruo de la mitología de las dos cabezas», al pensar de distinta manera cada partido en asuntos como el cambio climático.
Por tanto, la portavoz ha recriminado al PP que «solo» propongan lo de la lista más votada «cuando les beneficia», por lo que ha puesto al PSOE como el baluarte de las políticas progresistas ante las generales del 23 de julio.
«RUIDO» Y «MENTIRAS» DE LA OPOSICIÓN
Tras asumir la «derrota» socialista el 28 de mayo y preguntada por si tras las generales el PSOE prevé acuerdos con Bildu en el Congreso, Alegría ha rechazado que la gobernabilidad del país haya estado en manos de la formación abertzale durante esta legislatura.
«No hay ningún acuerdo de gobernabilidad con Bildu, nunca lo ha habido. El único ha sido con Podemos» para formar el Ejecutivo de coalición, ha señalado, circunscribiendo así el apoyo de la formación vasca a determinadas leyes a la actividad legislativa, al igual que han hecho –ha enumerado– Teruel Existe, Ciudadanos, PNV o PRC.
La ministra ha acusado a la oposición de «inocular mentiras» y «hacer ruido» sobre el apoyo de Bildu al Gobierno, demandándole que, «ojalá», hubieran ellos apoyado medidas «tan importantes» como la reforma laboral o la revalorización de las pensiones.
Y ha afirmado que el PSOE está haciendo «autocrítica» desde la humildad por sus resultados el 28M, sobre todo –ha citado– en Madrid, al tiempo que ha reiterado que la alternativa a los socialistas en las generales es una ola de ultraderecha.