Alegría acusa al PP de cinismo por pactar con Vox en la Comunidad Valenciana: «se les debería caer la cara de vergüenza»
Achaca «cobardía» a Feijóo por «esconderse» y no responder a los debates que plantea el PSOE: «hace del escapismo su estrategia electoral»
La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha cargado hoy contra el PP por llegar a un acuerdo con Vox para gobernar la Comunidad Valenciana acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de falta de coherencia y cinismo. En su opinión «se les debería caer la cara de vergüenza» por sentarse a negociar con un señor que «está condenado por violencia machista», en referencia al candidato de Vox Carlos Flores.
Así ha reaccionado la dirigente socialista tras conocerse el acuerdo alcanzado por PP y Vox en la Comunidad Valenciana, anunciado este mediodía por el candidato de Vox a esta comunidad autónoma, Carlos Flores, quien también ha adelantado que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J.
El anuncio se ha producido tras un encuentro de tres horas con el PP donde se ha decidido el reparto de la Mesa de Les Corts: Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría. Además, Flores ha emplazado a futuras reuniones para discernir las Consejerías que ostentará cada formación.
Para Pilar Alegría, estos acuerdos demuestran que la «coherencia del PP es inexistente» y su «cinismo», bochornoso. Tras esta afirmación ha argumentado que en España han muerto por violencia machista más de 1.200 mujeres desde 2003.
«PARA MAS GRAVEDAD ESTE SEÑOR ESTÁ CONDENADO POR VIOLENCIA MACHISTA»
Sin embargo, ha señalado que hoy el PP ha alcanzado acuerdo de gobierno con VOX «que rechaza la existencia de esa violencia». «A mi se me caería la cara de vergüenza, les debería dar vergüenza y me da igual que este señor esté sentado en una consejería de la Comunidad Valenciana o lo traigan aquí como cabeza de lista por Valencia», ha exclamado.
Visiblemente indignada, Pilar Alegría ha seguido cargando contra el PP al afirmar que lo que ha hecho hoy este partido es «vergonzante, bochornoso», destacando que «para más gravedad ese señor está condenado por violencia machista». «Es absolutamente vergonzoso y se les debería caer la cara de vergüenza», ha recalcado.
También ha recriminado al PP que lleven un año diciendo que van a respetar la lista más votada y que no iban a pactar «con cualquiera». «Lo acabamos de ver en la Comunidad Valenciana se han sentado a negociar con una persona condenada por violencia machista», ha reprochado.
En su opinión, el PP se sentará con Vox «las veces que haga falta y ocuparán los gobiernos que haga falta» porque considera que para los populares la prioridad no es que los ciudadanos sepan cuáles son sus planes en los gobiernos sino que «lo que quieren es gobernar a cualquier precio aunque con quien se sienten esté condenado por violencia machista».
ACUSA A FEIJÓO DE COBARDÍA Y ESCONDERSE PARA NO HACER DEBATES
Pilar Alegría también ha centrado sus críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no haber respondido a las propuestas del PSOE de hacer debates electorales.
Y para ello ha recordado unas palabras de éste de hace un año: «La calidad de la democracia de nuestro país se mide por la densidad de los debates, donde se tiene la oportunidad de contrastar las distintas posiciones y propuestas de unos y otros».
Por este motivo, asegura que no entienden que el PP y Feijóo «siga escondido y no de la cara» y siga sin responder a los debates que el PSOE tiene planteados.
Dicho esto ha argumentado que dentro de 40 días los ciudadanos van a tener que elegir qué España quieren. Según la portavoz socialista esta elección es si los ciudadanos «apuestan por esa España que avanza, que hoy tiene pensiones revalorizadas conforma al IPC y casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social», es decir, «una España que sigue avanzando y es la que defiende el PSOE» o si prefieren «esa España de retrocesos que plantea el PP».
Sin embargo, cree que el PP se esconde y traslada a los ciudadanos una «actitud de cobardía» por no querer explicar su modelo de país. «Está haciendo del escapismo y escondite su estrategia electoral», ha exclamado.
A este respecto ha añadido que a la presidencia del PP se puede llegar «de puntillas» pero ha advertido de que «gobernar un país es mucho más serio: exige ideas, propuestas, proyecto, equipos… cuestiones que hoy el PP no tiene y sobre todo exige valentía y coraje».
CALVIÑO, FIGURA CLAVE
Al ser preguntada si la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, va a tener una gran implicación en la campaña, Alegría ha respondido: «por supuesto». Al tiempo que ha alegado que «es una figura clave» para trasladar que el PSOE tiene proyectos, ideas y equipo que quiere contrastar con el PP.
La portavoz socialista ha insistido en que desconocen qué figura económica tiene el PP, como tampoco saben el modelo y el proyecto que proponen, aunque sí conocen que los populares «no quieren contrastar nada» y que quieren derogar. En este punto, ha preguntado al PP cómo quiere llevar a cabo las derogaciones y con quién las quiere hacer.
Y ha recordado que en España se están desplegando fondos europeos que están transformado el territorio, pero que si el PP lleva a cabo derogaciones en la reforma laboral, el SMI o baja las pensiones, los acuerdos pactados con la UE «pueden tener consecuencias negativas» y ha puesto el ejemplo de lo que está ocurriendo en Italia.
Por lo que ha insistido en que los ciudadanos merecen que los partidos que quieren a gobernar el país les expliquen qué es lo que van a hacer y lo contrasten con el presidente del Gobierno ya que «entre Sánchez y Fejóo saldrá el presidente del Gobierno el 23J».
Finalmente, ha destacado que cada día se ven buenas y nuevas informaciones sobre la economía española, destacando la que trasladaba hoy el BBVA de una revisión alcista del crecimiento o la bajada de la inflación.