Alcanzado un preacuerdo en el convenio de artes gráficas con un alza salarial de al menos un 8% en dos años
De ratificarse el preacuerdo, se desconvocará la huelga prevista para los próximos 30 y 31 de mayo
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas ha alcanzado un principio de acuerdo respecto al Convenio Estatal de Artes Gráficas, durante el acto de mediación realizado por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), ante la amenaza por parte de los sindicatos de unas jornadas de huelgas para los próximos 30 y 31 de mayo.
En un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT Fica) y Comisiones Obreras (CCOO) han apuntado que se ha llegado a un preacuerdo que se trasladará a las asambleas de delegados de todos los territorios y se ha fijado el próximo 29 de mayo como la fecha máxima para su ratificación o no ratificación.
El principio de acuerdo tiene una vigencia de tres años (2023-2025) y supone un incremento salarial del 4,75% con efectos desde el 1 de enero de 2023; del 3,25% para 2024, y si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 supera ese valor, se aplicará un incremento del 1% adicional con efecto al 1 de enero de 2025 y del 3% para 2025, y si el IPC de 2025 supera este valor, se aplicará un incremento de hasta 1% adicional con efecto 1 de enero de 2026.
En cuanto al plus de la nocturnidad, se incrementará pasando a ser el 30% del salario base en lugar del 25%. Además, se añade la nocturnidad en festivos, fijando su valor en el 35% del salario base. Este incremento del plus de nocturnidad tendrá efecto desde la fecha de la firma del convenio.
Asimismo, se recoge una reducción de jornada en 8 horas a partir del 1 de enero de 2025.
CONTRATOS TEMPORALES DE HASTA 9 MESES
En cuanto a los contratos temporales, se abre la puerta a ampliar de seis a nueve meses la duración de los contratos por circunstancias de la producción siempre y cuando se trate de contratación directa por la empresa (no ETTs).
Además, se podrán ampliar hasta los 12 meses los contratos del apartado anterior, pero las empresas que lo hagan tendrán la obligación de transformar en indefinidos al 20%.
Desde los sindicatos han recalcado que en ningún caso se podrán sobrepasar los límites y las condiciones de contratación que se introdujeron con la reforma laboral para este tipo de contratación.
De ratificarse el acuerdo, los sindicatos han afirmado que se dará por desconvocada la huelga de los días 30 y 31 de mayo.