Alcaldesa y vecinos de la calle Alta destacan las mejoras de la reordenación ferroviaria para las conexiones
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha mantenido una reunión con representantes de las tres asociaciones de vecinos de la calle Alta –Duque de Ahumada, Isaac Peral y calle Alta– para informarles sobre el proyecto de la reordenación ferroviaria, en la que ambas partes han destacado las mejoras que el proyecto supondrá para las conexiones peatonales y mecánicas entre los barrios de Castilla-Hermida y el propio Alta, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Durante el encuentro, que se ha desarrollado en el Consistorio con la presencia de la concejala Lorena Gutiérrez, Igual les ha detallado las «mejoras» introducidas por parte del Ministerio y de ADIF en una actuación que permitirá liberar alrededor de 87.500 metros cuadrados de suelo, que actualmente tiene uso ferroviario, para ponerlo a disposición de los santanderinos.
En este sentido, les ha trasladado la importancia que, para ella tiene, reactivar el proyecto que se desarrollará de forma conjunta por el Ministerio, ADIF, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento tras tres años parado. «O se reactiva el proyecto o se pierde esta oportunidad histórica para Santander», ha manifestado.
Igual ha querido explicarles de primera mano las características del mismo que –tras el acuerdo alcanzado al inicio de legislatura, hace casi tres años, entre las administraciones implicadas (Ministerio de Transportes, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander) de hacer un «paréntesis» en el que se analizara la posibilidad de mejorar la actuación prevista– se ha visto modificado en diversas cuestiones, «en beneficio de la ciudad».
De esta manera, les ha trasladado que la cubierta sobre las vías ferroviarias se divide en dos escalones y, además, se rebaja la cota en la franja de la calle Castilla, de manera que se disminuye en tres metros de altura respecto a la previsión inicial.
Igual ha afirmado que el Ministerio de Transportes, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Santander llevan trabajando más de 10 años con el objetivo de que la ciudad, y en especial los barrios de Castilla-Hermida y la calle Alta, «vean mejorada notablemente su calidad de vida» al reordenar la disposición de los suelos ferroviarios y ganar nuevos espacios para el uso y disfrute por parte de los ciudadanos.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que reformular ahora el proyecto desde el principio –Ciudadanos, su socio de Gobierno en el Ayuntamiento, pide una consulta pública al respecto– supondría un retraso de 10 o 15 años más, además de correr el riesgo de perder la financiación del resto de administraciones establecida en el convenio firmado en 2018, que suponía que, de los 188 millones de euros de coste total, el Gobierno central se haría cargo de 138 millones, mientras que el Gobierno de Cantabria aportaría 30 y el Ayuntamiento los 20 restantes.
Por estos motivos, tanto el Ministerio de Transportes como el Gobierno de Cantabria y la Alcaldía de Santander –no su socio, Cs–están de acuerdo en avanzar, retomando el proyecto de reordenación ferroviaria «con el fin de que la ciudad no deje pasar una oportunidad histórica de mejorar la calidad de vida de sus vecinos en unas zonas tan necesitadas de espacios libres como Castilla-Hermida y la calle Alta y su entorno», ha apuntado Igual.
«Los santanderinos podremos decidir si queremos que, por ejemplo, la losa que cubra las vías se convierta en un gran parque para Castilla-Hermida y la zona de la calle Alta, generando un corredor verde», ha indicado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que la ciudad de Santander «avance en un proyecto estratégico para sus vecinos», como es la liberación de espacios ferroviarios.
OTROS ASUNTOS
Durante la reunión con los representantes de las asociaciones Duque de Ahumada, Isaac Peral y calle Alta, Igual ha abordado otros asuntos referentes al barrio, entre ellos, la limpieza o la contenerización, en los que, según Igual, se ha producido «un importante avance», y les ha recordado las buenas prácticas respecto a las fracciones y horarios de depósitos en los contenedores-buzones para mantener el barrio lo más limpio posible.
Por su parte, los vecinos han solicitado la mejora del vallado del parking público ubicado en la parcela de la antigua cárcel, el asfaltado de algunas zonas o la cesión del aparcamiento del Parlamento, ya que consideran que las plazas están infrautilizadas, fundamentalmente por las noches, más en una zona como la calle Alta con un importante problema de aparcamiento.
Al respecto, la alcaldesa se ha ofrecido a comunicárselo al presidente de la Cámara regional –propietaria de los terrenos–, Joaquín Gómez, y a organizar una reunión a tres bandas para pedirle la posibilidad de que se produzca esa cesión de plazas a los vecinos.
Igual ha informado también que avanza a buen ritmo la construcción de las 66 VPO de Tabacalera, promovidas por el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), con una inversión de 8.586.350 euros. Un proyecto que incorpora un gran parque de 1.200 metros cuadrados con zonas verdes y estanciales frente al Parlamento, el acondicionamiento de un vial al norte que permitirá prolongar Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, y la apertura para peatones del actual fondo de saco de la calle Juan de Garay.
Finalmente, se han tratado otras cuestiones preparatorias para realizar una próxima visita con la brigada de barrios que habitualmente acompaña a la alcaldesa por las diferentes zonas de la ciudad y a la que pertenecen las áreas de vialidad, parques y jardines, policía, aguas y servicios generales.