Alcaldesa de Santander advierte de que la «alternativa» al bipartito PP-Cs es un «Gobierno Frankenstein»
Insiste en que el pacto de Gobierno es «a 4 años»: «Si en algún momento alguien quiere variarle no soy yo quien lo tiene que explicar», ha dicho
La alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, ha defendido que el bipartito PP-Cs «funciona» y ha advertido que la «alternativa objetiva» a la actual «estabilidad» y «buena marcha» que, a su juicio, existe en la ciudad sería un «Gobierno Frankenstein» con cuatro partidos políticos.
Así lo ha indicado al ser cuestionada, de nuevo, este viernes por las posibilidades de una ruptura del pacto PP-Cs en el Ayuntamiento de Santander y de que salga adelante una moción de censura como la presentada por PSOE y la formación naranja en Murcia para desalojar a los populares del Gobierno de esa comunidad autónoma y del Consistorio de la capital.
La alcaldesa de Santander se ha reafirmado en las declaraciones que ha hecho en días anteriores sobre esta cuestión y ha insistido en que «no siente amenazado el pacto de Gobierno» porque hay una acuerdo entre PP y Cs «a 4 años».
«Si en algún momento alguien quiere variarle no soy yo quien lo tiene que explicar», ha afirmado Igual, que ha insistido que el que «no ha cambiado es el PP». «Si algún grupo cambiar tendrá que manifestarse», ha insistido al ser cuestionada acerca de si había mantenido, o tenía previsto hacerlo, conversaciones con el portavoz municipal de Cs, Javier Ceruti, o con el coordinador de la formación naranja en Cantabria, Félix Álvarez.
La alcaldesa ha reivindicado la «buena marcha» de la ciudad con el actual equipo de Gobierno, en el que siendo dos partidos y «cuando hay diferencias», se trabaja con el «único objetivo» de «mejorar la vida de los santanderinos».
En este sentido, ha recordado que en Santander se han conseguido aprobar los Presupuestos municipales para este año, algo que «pocos» ayuntamientos tienen, y además en estos días se está elaborando el II Plan de Choque que pondrá sobre la mesa «próximamente» otros 40 millones de euros para paliar la crisis generado por el Covid-19. «Y eso no lo vamos a poner en riesgo», ha mantenido Igual, que ha insistido en que «debemos todos de dar estabilidad».
Por su parte, ha señalado que «se esfuerza» en preocuparse por ese plan de choque y no «en otras cosas».
Igual ha hecho estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras inaugurar el centro cívico de Tabacalera y después de que hace unos días, al hilo de lo ocurrido en Murcia, Ceruti hablara de «incumplimientos» del pacto de Gobierno y, cuestionado por si ello podría acabar en una moción de censura, afirmara que es una cuestión que «no depende de él».
Posteriormente, sobre este mismo asunto, el líder de Cs en Cantabria, Félix Álvarez, no quiso adelantar acontecimientos puesto que la semana que viene se reunirá con Ceruti para analizar el pacto de Gobierno en la capital pero sí aclaró que la situación en Santander con lo que ha ocurrido en Murcia «no tiene nada que ver».
Mientras, desde el PSOE de Santander se opta por no realizar valoraciones por el momento acerca de la posibilidad de explorar la posibilidad de una moción y en el PRC creen que hay justificación para una moción de Cs pero considera que no ocurrirá porque Ceruti «es un mandado de Madrid».
La Corporación de Santander está conformada por 27 concejales, de los cuales el actual equipo de Gobierno está integrado por 13 (11 del PP y 2 de Cs). Además, hay 7 concejales del PSOE, 2 del PRC, 1 de Vox y otro de la confluencia de izquierdas Unidas por Santander.