Alcaldesa Cartagena confía en que Comisión Interadministrativa del Mar Menor «refuerce la coordinación entre organismos»
CARTAGENA (MURCIA), 17
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado este miércoles tras la firma del protocolo de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, que «confía que se va a reforzar la coordinación entre los distintos organismos con el fin de avanzar aún más en la protección de la laguna»
Arroyo ha valorado que «este protocolo no solo responde a lo que establece la ley del Mar Menor, sino también a la petición reiterada de ayuntamientos y vecinos para que todas las administraciones nos sentemos buscar soluciones a los problemas de la laguna y trabajemos juntos para desarrollarlas».
Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que, en estas reuniones con el Ministerio y la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena «insistirá en los objetivos aprobados por el pleno municipal para reducir las causas del problema y para combatir sus consecuencias, como la ejecución de proyectos para interceptar la entrada de agua dulce con nitratos al Mar Menor y para retirar la biomasa y los fangos». Arroyo ha apuntado que en este último ámbito «el Consistorio pone en marcha una prueba piloto en Estrella de Mar, en Los Urrutias, que está en proceso de contratación».
Arroyo también ha señalado que hay diseñados o en contratación «proyectos por importe de 6 millones de euros para realizar filtros verdes en Los Belones, en la rambla de La Carrasquilla; así como cerca de 30 proyectos de modernización del saneamiento en todo el entorno del Mar Menor».
ACELERAR LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA
Por su parte, el presidente regional Fernando López Miras ha valorado tras la firma del protocolo en el Palacio de San Esteban que «trabajar unidos, desde el diálogo, es lo mejor que podemos hacer para proteger el Mar Menor». Y también ha apuntado que «ahora comienza una nueva etapa basada en el entendimiento entre todas las administraciones, con una hoja de ruta común, lo que es una garantía para acelerar la recuperación del Mar Menor».
Por su parte, la ministra Teresa Ribera ha valorado que «los ciudadanos esperan que trabajemos juntos en la restauración de uno de los ecosistemas más maravillosos del Mediterráneo y que el Mar Menor y toda su cuenca vertiente recuperen el equilibrio necesario. Que se garantice su conservación, no solamente para disfrutarlo hoy sino para poder hacerlo en el futuro».