Alcaldesa asegura que en Santander se controla el cumplimiento de la normativa Covid

Critica los cambios de criterios en las normas y decisiones sobre la pandemia del Gobierno de España, como sobre la mascarilla en la playa

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha asegurado que, por parte del Ayuntamiento, a través de la Policía Local, se «controla» el cumplimiento de la normativa Covid, y ha garantizado que se seguirá haciéndolo, aunque ha reconocido que a la gente le está «empezando a costar» respetarla.

«Cada vez es más difícil para todos», ha afirmado este viernes la alcaldesa al ser cuestionada por los medios de comunicación acerca del incremento de denuncias formuladas por parte de la Policía Local por no respetar la normativa Covid, con 239 interpuestas el pasado fin de semana, y por la petición hecha por el PSOE y Unidas por Santander de una comisión «extraordinaria y urgente» sobre el control las medidas adoptadas desde el equipo de Gobierno (PP-Cs) para controlar estos incumplimientos.

Cuestionada acerca de esta propuesta de estos dos grupos con representación en la Corporación local, ha indicado que ella «no tiene que estar, ni no, de acuerdo» con esta petición puesto que para las comisiones hay un reglamento y, si se cumplen los criterios para solicitarlas, se celebran.

Pese a todo, la alcaldesa ha adelantado que tiene previsto presentar la semana que viene presentará la Memoria de la Policía Local, que dará cuenta de la labor de control realizada por los agentes.

Además, Igual ha señalado que del mantenimiento del orden público no solo está al cargo la Policía Local sino también la Policía Nacional.

CAMBIOS DE CRITERIO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

A juicio de Igual, cada vez a la gente le resulta más complicado cumplir las normas, no solo, porque está «agotada» por los meses de pandemia, sino también porque, según ha dicho, está «perdiendo la credibilidad» en las medidas y decisiones del Gobierno de España por las rectificaciones y cambios de criterio a «los que nos tiene acostumbrados».

Entre los últimos ejemplos, ha citado los cambios respecto a la vacunación y también la anunciada revisión de la Ley de Nueva Normalidad para permitir el poderse quitar la mascarilla para tomar el sol pero no para pasear en la playa.

«Donde dije digo, digo Diego», ha ironizado Igual, que ha señalado que, por parte del Ejecutivo central, hay varios «precedentes» de estos rectificaciones a lo largo de toda la pandemia.

Igual ha advertido de que «hay muchos millones de personas esperando que lo que se nos diga esté pensado, consensado y valorado y que no se hable y después se rectifique al día siguiente», que es a lo que, «desgraciadamente, nos estamos acostumbrando durante mucho tiempo».

«Es cumplir algo que nos lo mandan como obligación, pero que no sabemos cuánto tiempo va a durar porque al día siguiente y a los dos días, y no sabemos por qué motivos, lo cambian», ha censurado Igual, que ha indicado que, pese a todo, en Santander se cumplirá, y «se hará cumplir», con lo establecido sobre el uso de la mascarilla en la playa porque es una «obligación».

Por otra parte, Igual ha defendido la decisión de haber ampliado las terrazas de los establecimientos de hostelería en determinadas zonas, como en Cañadío, siempre que se respeten, por parte de los establecimientos, las normas de distancia entre las mesas o que se respete el número de sillas y mesas autorizadas, algo que, según ha dicho, «la Policía Local controla habitualmente».

Ante algunas propuestas que ello ha generado, Igual ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los santanderinos pues, según ha dicho, todo el mundo tiene «un amigo, conocido o compañero» que es camarero, propietario de un bar o de un restaurante. «¿Nos negamos a que facilitarle que pueda trabajar cumpliendo con las normas de seguridad? Pues no, no nos podemos negar», ha aseverado..

Igual ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, durante una visita al Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocine abre sus puertas en Camargo con nueve salas premium y 2.000 entradas a 5,50 euros
Andalucía dice que el rechazo a Astrazeneca en la Comunidad es de un 20% y hace un llamamiento a la tranquilidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios