Alcaldes y ediles de IU, Podemos y comunes exigen mejorar ya la financiación local para disponer de más autonomía
Alcaldes y cargos locales del grupo de IU, Podemos y los comunes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han exigido revisar ya la financiación local para mejorar los servicios públicos que prestan y disponer de «más autonomía política y económica».
Así lo han trasladado durante un encuentro con portavoces y diputados del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, donde acordaron impulsar iniciativas e intensificar la preparación de las elecciones de mayo.
Concretamente, han participado la portavoz de la confluencia en la FEMP y la alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo (IU), además de los regidores de Conil de la Frontera (Cádiz) y Esquivias (Toledo), Juan Manuel Bermúdez y Milagros del Barrio; Lluis Mijoler, Lidia Muñoz y Laura Campos, alcaldes de El Prat de Llobregat, Sant Feliú de Llobregat y Moncada i Reixach, respectivamente, así como el teniente alcalde de Alcorcón (Madrid) por Ganar Alcorcón, Jesús Santos, y el responsable federal de Política Municipal de IU y concejal de Vigo, Rubén Pérez, entre otros.
Del lado parlamentario en la Cámara Baja participaron el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro, el diputado de IU y portavoz adjunto, Enrique Santiago, el presidente del grupo y dirigente de los comunes, Jaume Asens, y los diputados Joan Mena y José Luis Bueno.
Santiago ha destacado que van a «intensificar» la actuación parlamentaria para llevar las reivindicaciones de los ayuntamientos y de sus concejales.
Mientras, la alcaldesa de Rivas ha insistido que uno de los objetivos prioritarios para las elecciones del 28-M es la reforma de la financiación de los ayuntamientos, además de subrayar las «importantes dificultades» que tienen las corporaciones locales para «gestionar los fondos provenientes de Europa y trasladarlos a los servicios», en especial por la «falta de recursos humanos».
Sobre este mismo asunto, el responsable de política municipal de IU ha lamentado que los problemas de recursos humanos «impiden el correcto seguimiento, la captación de los fondos de ayuda europea y su posterior desarrollo». Pasa «no solo en los municipios pequeños, sino también en los medianos y grandes», y puso el ejemplo de Vigo.