Alcalde desmiente los argumentos del Ministerio de Educación para no llevar a Segovia el proyecto Citar de FP
SEGOVIA, 31
El alcalde Segovia, José Mazarías, ha expuesto los temas tratados en la Junta de Gobierno semanal, en donde no ha habido puntos de mayor trascendencia, y ha empleado la mayor parte del tiempo en desmentir los argumentos por los que el Ministerio de Educación ha decidido no implantar el proyecto Citar de Formación profesional en el edificio CIDE de Segovia.
Mazarías ha recordado que el pasado lunes la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz, acudió a la capital segoviana a una jornada con empresarios en la que explicó la nueva Ley de Formación Profesional y propuso al alcalde cerrar la visita que éste le había pedido hacía varios meses.
Al recibir la propuesta, el regidor alegó la premura de la cita y la imposibilidad de acudir personalmente a la hora que se le citaba, ya que en ese momento atendía la visita a la ciudad del consejero de Vivienda.
Según ha explicado el primer edil, Sanz no accedió, entonces, a reunirse con tres tenientes de alcalde que acudieron a la Subdelegación del Gobierno a la hora convenida, por lo que tuvieron que esperar una hora más a que se celebrase la reunión conjunta de la secretaria general con todos los portavoces municipales, a los que explicó los motivos de decidir no implantar en Segovia la sede del proyecto Citar, planteado para instalarse en dependencias del edificio CIDE.
Entonces, el alcalde manifestó su «sorpresa» cuando la reunión con los portavoces finalizó cerca de las 11.30 horas y, a las 11.10 su Alcaldía había recibido una carta de Clara Sanz explicando la decisión de no traer el Citar a Segovia.
ARGUMENTOS DEL MINISTERIO
Entre los argumentos que esgrime el Ministerio, Mazarías ha enumerado la falta de espacio ofrecido por el Ayuntamiento (en un principio se solicitaban las tres plantas del CIDE y el Consistorio ofrece la planta 1 y el uso consensuado de instalaciones comunes de la planta baja) y el importe de mantenimiento solicitado, que «a pesar de la reducción de superficie a la tercera parte, no reduce proporcionalmente el coste de mantenimiento».
Ante dichos argumentos, el alcalde ha mostrado un archivo con los documentos en los que se plasma la evolución de citas, cartas y comunicados de cada parte, y los planos del proyecto, tanto la superficie solicitada para el Citar por parte del Ministerio, como la ofrecida por el Ayuntamiento.
En resumidas cuentas, el primer edil ha explicado que la propuesta de Segovia para el Citar no se ha reducido a algo más de 600 metros cuadrados, sino a 1.260 metros cuadrados, más «el uso esporádico y previa reserva» de otros 1.430 metros cuadrados correspondientes al área de exposiciones y al auditorio.
Frente a la cantidad publicada por el Ministerio para el concepto de mantenimiento, Mazarías ha razonado que la cantidad que pediría el Ayuntamiento es la proporcional al total del edificio, que consta con casi 5.500 metros cuadrados, por lo que los 6201.471 euros se repartirían, con un coste para el Ministerio de 142.457 euros por el uso de esos 1.260 metros cuadrados de la primera planta.
En su exposición de argumentos en contra de la postura del Ministerio, Mazarías ha mostrado el dossier que envió la Secretaría de Formación Profesional, donde se exponía que la ubicación del Citar en el edificio CIDE es óptima por las «buenas comunicaciones de Segovia por red de autovías y a 2 kilómetros de la Estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar».
Con estos argumentos, el alcalde de Segovia se ha preguntado si «la proximidad al AVE quiere decir que los profesores vendrán a su formación al edificio, se formarán y se marcharán, sin entrar en la ciudad». «¿Esto dinamiza la economía?», se ha cuestionado, al tiempo que ha asegurado que «una plantilla de seis personas, como es la que va a tener el proyecto, sea un argumento para decir que fija población».
No obstante, el alcalde ha incidido en que el Ayuntamiento sí tiene interés en que el Citar se implante en Segovia y que los plazos en los que la secretaria Clara Sanz hizo pública la decisión de no implantarlo en la ciudad (a la misma hora en que estaba reunida con los portavoces municipales segovianos) «muestra que ya tenía la respuesta preparada con antelación», ha comentado el alcalde.