Alcalde de La Línea (Cádiz) dice que el conflicto pesquero con Gibraltar afecta a la ciudad y pide soluciones

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 1

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha manifestado su preocupación por el conflicto existente entre las autoridades de Gibraltar y los pesqueros españoles en la zona del Estrecho, que está «afectando gravemente» a los vecinos de su municipio y ha pedido soluciones a este respecto.

Para ello, ha anunciado en declaraciones a los periodistas que va a solicitar una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores para «analizar la situación» y «buscar soluciones» para que estos pescadores «puedan llevar a cabo su trabajo con normalidad».

La decisión se ha adoptado en la reunión que Franco ha mantenido este viernes, 1 de septiembre, con representantes de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara (OPP72), que aglutina por el conjunto de pescadores de este municipio, en torno a unos 35 barcos.

«Lo que está aconteciendo está afectando gravemente a vecinos de nuestra ciudad y, evidentemente, tenemos que estar al lado de ellos e intermediando para poder buscar una solución al respecto», ha asegurado el alcalde linense al término de esta reunión.

Juan Franco ha asegurado sentirse «profundamente preocupado» por esta cuestión y ha recordado que el Ayuntamiento «no tiene competencias» en materia de aguas territoriales ni de pesca, pero que, dada la situación, van a actuar como intermediarios para propiciar esta reunión y llegar a una solución.

El conflicto entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores gaditanos se ha mantenido durante este mes de agosto, fundamentalmente, según han denunciado desde este sector, con situaciones de «hostigamiento» y «acoso» por parte del Peñón a los barcos pesqueros que faenan en aguas que ambas partes aseguran que son suyas.

Este pasado martes, 30 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, trasladaba a Reino Unido su «enérgica protesta» por la «injustificable» presencia de buques británicos en aguas españolas en torno a Gibraltar y los tres «graves incidentes» ocurridos en relación con estos durante el mes de agosto.

El primero de ellos, ocurrido el 1 de julio, está relacionado con el vertido de combustible realizado por un metanero mientras repostaba de otro buque mediante el llamado bunkering . El segundo se produjo el 14 de agosto, cuando una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio entorpecida su labor por tres embarcaciones británicas cuando perseguía a un buque auxiliar de Gibraltar que interceptó en aguas españolas.

El último de ellos, tuvo lugar el 21 de agosto, cuando un pesquero español fue hostigado también en aguas próximas a Gibraltar de soberanía española. Precisamente por este suceso el alcalde de Gibraltar y senador del PP, José Ignacio Landaluce, y la Junta de Andalucía habían pedido a Exteriores que interviniera ante este suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exdiputado de Podemos dice que Yolanda Díaz debería aprender de las futbolistas y no dejar «tirada» a Irene Montero
Profesionales reclaman en el Clínico «medidas efectivas» para luchar contra las agresiones a sanitarios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios