Albiol (PP) propone a PSC y Cs compartir puntos del programa electoral
BARCELONA, 9
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha propuesto al PSC y Cs un pacto preelectoral para compartir puntos de sus programas para el 21-D que dejen claro que no permitirán un referéndum ni pactarán con partidos independentistas, y que lucharán por la recuperación institucional y económica.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido tras una reunión del Comité Ejecutivo, en la que ha vuelto a insistir en la necesidad de llegar a un pacto entre el PP, Cs y el PSC para defender la unidad de España y devolver a Cataluña la «normalidad institucional y económica».
Para poder favorecer este pacto postelectoral, se abre a que los tres partidos puedan antes compartir puntos de sus programas para el 21-D, sin necesidad de tener que llegar a un acuerdo o alianza formal previa.
Albiol ha pedido a Cs y al PSC que sean claros ante los votantes y expliquen cuál es su proyecto contra el independentismo, tal y como hace el PP: «El voto al PP servirá para que la labor que está haciendo el Gobierno en Cataluña siga su camino para conseguir el retorno de la normalidad a la Generalitat y la confianza en la economía».
CRÍTICAS AL PSC
Espera poder alcanzar ese pacto con Cs y el PSC contra el independentismo porque, ha afirmado, por separado no van a poder conseguir todos sus objetivos, si bien tiene dudas de que pueda acabar haciéndose después de que al PSC «le haya dado por fichar a independentistas».
Lo ha dicho en alusión al pacto entre el PSC y Units per Avançar –fundado por exdirigentes de la extinta Unió–, un acuerdo que Albiol considera que demuestra que el PSC «ha regresado a 2013, cuando defendía el derecho a decidir y un referéndum».
Albiol ha pedido tanto al PSC como a Cs «que estén a la altura de las circunstancias y del momento histórico y no cambien de opinión cada cinco minutos».
LISTAS PARA EL 21-D
Sobre las listas del PP catalán para el 21-D, ha dicho que se están acabando de cerrar y que «habrá alguna sorpresa importante que falta por confirmar»: fuentes del partido han explicado a Europa Press que se quiere recuperar la figura del exalcalde de Castelldefels (Barcelona) Manuel Reyes y dar mucha importancia al territorio.
«Nosotros no iremos a fichar independentistas como el PSC», ha destacado Albiol, que también ha dicho que ha llegado el momento de ganar en votos y escaños a los independentistas y de que los constitucionalistas se unan para ello.

