Albiol acusa al independentismo de estar «instalado en el día de la marmota»
Asegura que el 22 de mayo los independentistas «caerán en una realidad»
BARCELONA, 6
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado este domingo que «el independentismo está instalado en el día de la marmota», al volver a presentar como candidato a la Presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont.
«Puigdemont está estancado en una realidad paralela y su única obsesión es poderse presentar a la Presidencia de la Generalitat de manera reiterada cuando sabe que no es posible», ha asegurado Albiol en declaraciones a los medios antes del XII congreso de las juventudes del PP que se ha celebrado este domingo en Barcelona.
Según Albiol, la actitud de Puigdemont, que califica de irresponsable, perjudica al conjunto de catalanes, y ha sostenido que lo mejor que se podría plantear es que el independentismo «dejara de vivir en la ficción y que asumiera la realidad».
Asimismo, ha considerado que el independentismo volverá a la realidad cuando se tenga que decidir si se forma gobierno con un presidente independentista real, en sus palabras, o se vuelven a repetir unas elecciones: «Dentro de la desgracia, el día 22 se acabará el mundo virtual y caerán en una realidad».
La vuelta a la realidad, a su juicio, pasa también por que Puigdemont forme parte de la historia, y ha dicho estar convencido que eso sucederá en los próximos meses.
POLÉMICAS
Preguntado por la polémica reacción de la secretaria de Estado de Comunicación del PP, Carmen Martínez de Casto, de insultar a ciudadanos que mostraban su descontento con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Albiol lo ha calificado como una anécdota sin importancia: «Si cualquier comentario que se pueda hacer por lo bajini lo tenemos que analizar políticamente tendríamos un problema y un conflicto cada día».
Respecto a la relación entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que trabajan en ámbitos distintos, que ambas tienen sus responsabilidades, y que compartir proyecto político «no significa que te tengas que ir de copas o que tengas que tener todo el cariño del mundo».
A LAS JUVENTUDES DEL PP
Albiol ha animado a los jóvenes a abrir una «puerta a la esperanza» ante la situación que se vive en Catalunya, y ha dicho que van a ser ellos los responsables de curar la herida que cree que ha provocado el independentismo desde un punto de vista social.
Ha sostenido que los independentistas han tenido la habilidad de utilizar un relato que ha sido atractivo para una parte importante de la población catalana y especialmente en los jóvenes, por lo que les ha alentado que «es aquí donde tienen que dar la batalla de las ideas».