Albiach promete cerrar la oficina de comercio en Tel Aviv y suspender relaciones con Israel
El ministro Ernest Urtasun erige a Comuns-Sumar como abanderado de las políticas verdes
BARCELONA, 20
La candidata de Comuns-Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha prometido este sábado que, si llega al Govern, cerrará la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Cataluña en Tel Aviv y suspenderá relaciones con Israel por la guerra en Gaza.
Así se ha expresado Albiach en la reunión del Consell Nacional de Comuns celebrada en Barcelona, donde, acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reivindicado que «la paz no se declara, sino que se practica».
Albiach, frente a las muertes provocadas por el ejército israelí en Gaza, ha tildado de inaceptable que Cataluña mantenga una oficina para promocionar el intercambio comercial con Israel, y ha criticado que la Generalitat tenga en su página web oficial una promoción de la oficina de Tel Aviv.
MÁS POLÍTICAS VERDES
En su intervención, el ministro Urtasun ha asegurado que algunos partidos están pensando en volver a la Cataluña de la década de 1990 y, frente a ello, ha defendido a Albiach como «una mujer que mira al futuro, para dibujar una Cataluña que sepa enfrentar los grandes retos actuales».
Con ello, el ministro ha erigido a Comuns-Sumar como la formación que abandera las políticas verdes, y ha añadido que hoy en día «no se puede diseñar una política pública en ningún ámbito sin tener en cuenta la crisis climática, que Cataluña sufre en primera línea con la sequía».
Urtasun ha expresado que los comicios catalanes del 12 de mayo son un plebiscito entre dos modelos, y ha reiterado que Comuns-Sumar representa aquel que defiende servicios públicos fuertes y el combate a la desigualdad y la emergencia climática, ante «cinco hombres que visten igual y en muchas cosas miran al pasado».
ALBIACH QUIERE ENTRAR EN EL GOVERN
Para después de las elecciones, Albiach ha señalado que Comuns-Sumar aspira y trabaja para entrar en el Govern, donde quiere «avanzar hacia un modelo de país sólido, con propuestas claras, que sea capaz de enfrentar con determinación los desafíos que tiene ahora Cataluña».
La candidata de Comuns-Sumar ha criticado por inacción a los ejecutivos catalanes precedentes y ha advertido que «los retos y desafíos requieren mucho más que electoralismo, palabras vacías y promesas incumplidas».