Albiach (comuns) pide que la CUP aclare su posición sobre una posible investidura de Borràs
Compara a Albiol con Canadell y avisa: «Tenemos la obligación de hacer un govern de izquierdas»
BADALONA (BARCELONA), 3
La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido a la CUP que aclare si apoyaría o no una posible investidura de la candidata de Junts, Laura Borràs, que está investigada por prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental cuando fue directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).
«Una persona imputada no debería optar al cargo hasta que se aclare», ha afirmado Albiach en declaraciones a los medios este miércoles en Badalona (Barcelona), que ha defendido la presunción de inocencia, pero considera que este no es un caso de cloacas del Estado , en sus palabras.
Ha subrayado que le preocupan «las dilaciones de la CUP, que un día por la noche dicen A y al día siguiente B», en referencia a la posición del partido anticapitalista de apoyar un posible Govern formado por ERC y Junts y liderado por Borràs.
Albiach ha apostado por formar un Ejecutivo catalán de izquierdas y ha avisado de que la incapacidad de las fuerzas de progresistas de entenderse «puede acabar con Joan Canadell (Junts) de conseller» de la Generalitat.
Ha pedido aprender de la lección ocurrida en Badalona, y ha comparado al alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, del PP, con el número dos de Junts, Joan Canadell: «Tenemos a Albiol de alcalde y nos podemos encontrar en el próximo Govern a personas como Canadell de conseller», ha advertido.
Ve como una obligación que las fuerzas progresistas se entiendan tras las elecciones y ha asegurado que «las clases trabajadoras pagan muy caro la incapacidad» de estas fuerzas de llegar a acuerdos.
Preguntada por el distanciamiento entre ERC y PSC durante la campaña, Albiach ha dicho que hay partido «que defienden una cosa en campaña y después de las elecciones dicen otras», y ha apostado por repetir acuerdos como el del Ayuntamiento de Barcelona y el del Gobierno central.