Albiach (comuns) pide abordar los desahucios con «valor y no como un problema de orden público»

Tacha el Govern de Aragonès de ser un «Ejecutivo de dos caras»

BARCELONA, 25

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abordar la protección del derecho a la vivienda con «valor, y unidad, y no como si fuese un problema de orden público», tras la participación de la Brimo (Brigada Móvil) de los Mossos en el desahucio de este martes en el Poble Sec de Barcelona.

En rueda de prensa en el Parlament, ha urgido a Aragonès a ponerse al lado de la gente, prohibir la participación de la empresa Desokupa en los desahucios, y seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona, que «ha creado una unidad antidesahucios con la que se han parado hasta el 95% de desahucios de familias vulnerables».

Albiach ha señalado que en el desahucio de este martes los tres convivientes tenían un informe de vulnerabilidad desde abril, y que «cuando existe este informe no se puede ejecutar ningún desahucio, por lo que se ha ejecutado con la oposición de los vecinos pero también con la del Ayuntamiento de Barcelona».

«Se ha tratado de una decisión política del conseller Sàmper, que se va igual que llegó: poniendo a los Mossos al servicio de los fondos buitre y también siendo serviles con empresas que tienen intereses tan oscuros y que son casi una mafia como Desokupa «, ha añadido.

Ha solicitado al Govern que refuerce los pisos de alquiler social, así como los de la mesa de emergencia social, y reprocha a Aragonès que entre las nuevas consellerias que se han creado no haya una específica dedicada a vivienda: «Es por temas así que no hemos podido investir a este Govern».

GOVERN DE «DOS CARAS»

Albiach ha querido felicitar a Aragonès tras su investidura, le ha confirmado que los comuns le tienden su mano para aprobar acuerdos en todas las cuestiones que hagan avanzar a Cataluña, pero le afea los nombramientos del nuevo Govern, que para ella son la «constatación de un Ejecutivo que tiene dos caras».

Ha celebrado los nombres de Tània Verge como consellera de Feminismos e Igualdad o el de Josep Maria Argimon al frente de Salud porque –como dice– son expertos en sus materias; en cambio ha criticado el nombramiento de Jaume Giró para Economía y el de Jordi Puigneró como vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana.

«Vemos cómo quién tendrá la llave de la caja es un exalto cargo vinculado a intereses de la banca como el señor Giró; y la vicepresidencia parece que está hecha expresamente para Puigneró», y ha lamentado que cargos que a su juicio son más importantes –como vicepresidencia, presidencia o Economía– estén en manos de hombres y no de mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P&G y Carrefour reeditan su iniciativa para limpiar de residuos las playas ante la vuelta del turismo
Iturgaiz dice, tras recibir la vacunación, que «la vacuna es la salida» a la pandemia y agradece el trabajo a sanitarios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios