Albiach (comuns) defiende apoyar el decreto del catalán para no dejar a escuelas «a la intemperie»

BARCELONA, 31

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido el voto favorable de su grupo para convalidar el decreto ley aprobado este lunes por el Govern sobre el catalán en las escuelas: «No dejaremos a la intemperie jurídica a las direcciones de los centros», ha asegurado.

En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha asegurado que su formación está a favor de que «quien debe dar la cara» es la Conselleria de Educación ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a un 25% de clases en castellano.

También ha defendido que se garantice «la competencia de las dos lenguas oficiales» al final de la escolarización obligatoria, y considera que eso debe hacerse teniendo en cuenta la realidad sociolingüística y con criterios pedagógicos, tal y como recoge el texto del decreto.

Albiach ha lamentado que la proposición de ley de usos lingüísticos, impulsada por PSC-Units, ERC, Junts y comuns, aún no haya podido ser aprobada a la espera del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y cuando este martes se acaba el plazo fijado por el TSJC para ejecutar la sentencia.

CRÍTICAS A JUNTS Y PSC

«Si no está aprobada es porque algunos decidieron alargar dos meses las negociaciones», ha reprochado la líder de los comuns en referencia a Junts, que se desvinculó del primer acuerdo que alcanzaron los cuatro grupos para modificar la Ley de Política Lingüística, y ha apostado por aprobar lo antes posible la nueva norma.

También ha criticado que el PSC no de apoyo al decreto, ya que considera que emana de la ley de usos lingüísticos que los socialistas aprobarán, y ha afirmado que esta posición «es más una excusa para responder a su electorado que una respuesta real al contenido del decreto».

Sobre el cuestionario que la Conselleria de Educación ha enviado este martes a los centros educativos sobre sus proyectos lingüísticos, Albiach ha sostenido que «es la labor del Govern ver cómo se aterriza lo que se aprueba en el Parlament», y ha defendido que su trabajo como grupo parlamentario es legislar.

DIMISIÓN DE ESTHER ANDREU

Ha sostenido que la dimisión de la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, forma parte del «desbarajuste» en el funcionamiento de la Cámara catalana desde que está dirigida por la presidenta, Laura Borràs, y ha puesto como ejemplos la gestión del caso Juvillà, las licencias de edad y las dietas de los diputados.

Albiach también ha explicado que llevarán al próximo pleno una iniciativa para reducir «la presencia desmesurada de grandes cruceros» en Cataluña y que haya un gran pacto entre administraciones para limitarlos

Ha acusado al presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, de defender la masificación y no querer limitar la presencia de estas grandes embarcaciones en la capital catalana: «No sabemos si habla en nombre propio o como portavoz de los lobbies crucerísticos».

Ha defendido aplicar el impuesto a grandes embarcaciones, que asegura que ya está contemplado en la Ley de cambio climático y que también fue una de las condiciones que los comuns pusieron en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2022.

Preguntada por la ejecución de las inversiones en Cataluña de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la líder de los comuns ha lamentado que esas cifras «ni son sostenibles ni tolerables», y ha destacado que su formación trabajará para que el Gobierno se ponga las pilas –ha dicho textualmente–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CCOO y UGT se manifiestan mañana en Madrid contra la dirección de Correos
Gold Fields comprará Yamana por 6.224 millones para ser el cuarto mayor productor de oro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios