Albiach (comuns) asegura que Aragonès no convenció a nadie en su conferencia y le ve «aislado»
Le pide crear consensos sobre la financiación: «Los consensos no se decretan, se construyen»
BARCELONA, 15
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no convenció a nadie con su conferencia este lunes en el MNAC un año después de las elecciones catalanas, y ha sostenido que la consecuencia de este año es que ha acabado «más solo y aislado».
«No ha convencido a nadie, comenzando por la CUP que ni se presentó; siguiendo por sus socios de Junts, que se han abonado a hacerle reproches, y a nosotros tampoco, que veníamos pidiendo un cambio de rumbo que no se ha producido», ha censurado en rueda de prensa este martes en la Cámara catalana.
Albiach ha criticado que el presidente quiere estar «en misa y repicando, y eso es imposible», por lo que le ha pedido que elija entre el diálogo y las transformaciones que defiende o seguir las estrategias de Junts.
Para ella, este ha sido un año perdido y de parálisis, en el que el Govern solo ha aprobado «una ley a propuesta suya», la Ley de Ciencia, y la ley de Presupuestos, que salió adelante gracias al apoyo de los comuns.
Albiach ha afirmado que tiene grandes diferencias con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, pero ha reconocido estar de acuerdo con él en el análisis sobre la conferencia de Aragonès: «Le tengo que dar la razón. Las palabras deben de ir acompañadas con hechos».
«LOS CONSENSOS NO SE DECRETAN»
La dirigente de los comuns le ha dicho a Aragonès que los consensos «no se decretan, se construyen», por lo que le ha insistido en que reúna a las fuerzas parlamentarias que están a favor de una reforma de la financiación autonómica para generar consensos y construir una propuesta para Cataluña.
Ha criticado que el Govern no esté haciendo propuestas propias para reformar la financiación al igual que el resto de territorios del Estado, y ha apostado por tejer alianzas con las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, porque tienen «carencias similares» a Cataluña en financiación.
También ha reprochado al Ejecutivo catalán que haya enviado enmiendas a la propuesta de financiación del Ministerio de Hacienda «a última hora» y que no se las haya trasladado antes a los grupos parlamentarios, y ha reconocido que la propuesta del Gobierno no es positiva para Cataluña y beneficia a los territorios más despoblados.
REUNIÓN EL JUEVES CON ARAGONÈS
Ha explicado que el jueves, cuando se reunirá con el presidente en el Palau de la Generalitat, le dirá lo mismo en privado que en público: «Tiene la oportunidad, en tres años, de redirigir el rumbo», y ha defendido que Cataluña necesita conquistas y victorias, porque lleva un año de parálisis.
Sobre la apelación de Aragonès al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sea más valiente, Albiach ha sostenido que «se debe exigir más valentía a todos, claramente el PSOE, que debe dejar de jugar a la geometría variable, pero también a ERC», a quien ha instado a dejar de mirar a Junts.
DIMISIÓN DE BORRÀS
La líder de los comuns ha vuelto a pedir la dimisión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, porque «mintió con las licencias de edad y convocó un pleno para defender el escaño de un diputado que ya no lo era», en referencia al exdiputado cupaire Pau Juvillà.
Ha criticado la «falta de transparencia y de confianza» de Borràs y ha llamado a las fuerzas que la hicieron presidenta –ERC y CUP– a tomar cartas en el asunto y decidir qué hacer ante esta degradación del Parlament, en sus palabras.
También ha explicado que los comuns no presentarán un candidato para la sustitución de Juvillà como secretario tercero de la Mesa, algo que está previsto que se vote en el pleno de la semana que viene.