Albiach (CatECP) considera el ultimátum de Torra a Sánchez como una improvisación

Pide no poner «plazos imposibles que solo generarán frustración»

BARCELONA, 3

La líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado este miércoles que el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Gobierno es una improvisación, y ha vaticinado que generará «más frustración» entre los catalanes.

Durante el Debate de Política General, ha asegurado que los comuns están comprometidos con un referéndum pero que en un mes no se puede negociar uno con el Estado, por lo que ha pedido no poner «plazos imposibles que solo generarán frustración».

Así, ha criticada a Torra por «amenazar a Pedro Sánchez con inestabilidad en España» y ha apostado por que los partidos catalanes aprovechen su peso en el Congreso para conseguir mejoras para Catalunya.

Albiach ha reclamado a los partidos independentistas que formen una «mesa de diálogo» entre las formaciones catalanas con el fin de alcanzar acuerdos amplios para la celebración de un referéndum y sobre cómo trabajar para la liberación de los presos soberanistas.

Considera que Torra debe apostar por alcanzar grandes consensos primero en Catalunya y después ir a negociar con el Estado, y ha apelado al espíritu del 1-O y del 3 de octubre.

Y ha recordado que los comuns presentarán una propuesta de resolución para aprobar «un pacto de claridad» para celebrar un referéndum acordado con el Estado, vinculante y con reconocimiento internacional.

«Nos encontrarán ahora y siempre», ha dicho en referencia a su apoyo a la celebración de un referéndum, y ha reclamado al PSC que también participe en la mesa de diálogo.

SENTENCIA SOBRE LOS PRESOS

Albiach ha criticado al Govern porque «va sin rumbo» y no tiene una estrategia ni propuestas claras para Catalunya ni sobre cómo abordar una posible sentencia que condene a los presos soberanistas.

«Si la sentencia a los presos es condenatoria, ¿convocará elecciones? ¿Esto es todo lo que podemos ofrecer? Porque una cosa es no tener miedo a las urnas y otra, eludir responsabilidades creyendo que convocando unas elecciones se soluciona todo», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos avisa a Torra de que «se equivoca» con sus «declaraciones incendiarias» y le exige que dialogue
Valderredible amanece bajo cero y marca la segunda temperatura más baja del país

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios