Albert Rivera celebra el procesamiento de 23 personas por el boicot a un mitin de Cs en Rentería y pide «justicia»
El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha celebrado la noticia del procesamiento de 23 personas por el boicot al acto electoral que protagonizó en Rentería (Guipúzcoa) el 14 de abril de 2019 y ha reclamado que «se haga justicia».
«Aquel día nos amenazaron e intentaron coaccionarnos para que no ejerciéremos nuestras libertades, por el hecho de defender la unión de los españoles. Que se haga justicia», ha escrito Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha sido compartido por el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.
La magistrada del Juzgado de Instrucción numero de 4 de San Sebastián ha procesado a esas 23 personas por su participación en el «boicot» de «motivación ideológica» a aquel mitin de Cs, enmarcado en la campaña de las elecciones generales del 28 de abril, por considerar que podrían haber cometido delitos electorales y contra el orden público.
RECUERDAN EL «ODIO» DE QUIENES PROTESTABAN
Otro de los cargos de Cs que estuvieron ese día en Rentería, el portavoz en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido justicia y ha reivindicado los valores de «libertad, igualdad y unidad».
«Nunca olvidaré los ojos inyectados en sangre por el odio, ni los insultos, ni las amenazas, ni al Carnicero de Mondragón pavoneándose entre la jauría que azuzaba contra nosotros», ha manifestado en Twitter.
Asimismo, la exdiputada María Luisa Alonso –que acudió al acto en la localidad guipuzcoana como candidata al Congreso por La Rioja– ha recordado «el acoso, los gritos y los gestos de odio» que sufrieron Rivera y los demás representantes de Ciudadanos.
«Pero también recuerdo tu discurso, el de Joan Mesquida, Fernando Savater y, especialmente, el de Maite Pagazaurtundua, que se dirigió a ellos con la valentía de quien habla con la verdad, de quien conoce el dolor», ha señalado.
Así se ha referido a las demás personas que intervinieron en el mitin: la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, como número dos de la candidatura de Cs a los comicios europeos de mayo de 2019, el filósofo y escritor Fernando Savater y el exdirector de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida, entonces cabeza de lista al Congreso por Baleares.
Todos ellos tuvieron dificultades para hacerse oír, por el ruido constante generado por las personas congregadas en torno a la plaza de los Fueros, que gritaban, insultaban y golpeaban cacerolas. El mitin de la formación naranja, marcado por una gran tensión, se pudo celebrar gracias a un fuerte dispositivo policial.
POSIBLES DELITOS ELECTORALES Y CONTRA EL ORDEN PÚBLICO
Unos días después, Rivera presentó una denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio, injurias y calumnias y acusó a EH Bildu y a Sortu de estar detrás del «acoso» sufrido por militantes y simpatizantes de su partido. El Ministerio Público abrió una investigación en mayo de ese año.
Ahora, tras concluir las diligencias previas sobre estos hechos, la juez instructora concluye en su auto que existen «indicios racionales» de que las 23 personas encausadas podrían haber incurrido en delitos contra el orden público y en delitos electorales.
A su entender, «la actuación de cada investigado individualmente considerada podría no entenderse grave o incluso típica, pero contribuyeron, en su conjunto, al ambiente de intimidación a los electores y a los asistentes al mitin e impidieron su desarrollo con normalidad, lo que supuso una vulneración grave de los derechos electorales de todos ellos».