Albares y Borrell abordan las agendas exteriores de España y UE y las relaciones con Iberoamérica y el Sur Mediterráneo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este jueves en Madrid con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un encuentro en el que han coordinado las iniciativas españolas y europeas en materia de política exterior y han compartido la «necesidad de estrechar lazos» con la ribera sur del Mediterráneo e Iberoamérica.

Según ha recogido el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, España y la Unión Europea han repasado los principales dossiers internacionales, y han coincidido en que «comparten la necesidad de estrechar los lazos con las dos regiones estratégicas para la política exterior española», refiriéndose al Mediterráneo y a la comunidad Iberoamericana.

En este sentido, en cuanto a la vecindad sur, Albares y Borrell han abordado la «oportunidad» que supone la Nueva Agenda para el Mediterráneo de la UE. Además, también han tratado el Plan Económico y de Inversiones, que han denominado como «importante» y que acompaña a la Nueva Agenda «para favorecer el desarrollo de la región».

Por otro lado, en el caso de América Latina, territorio particularmente afectado por la pandemia y por sus consecuencias socioeconómicas, el ministro ha compartido con el Alto Representante la impresión de que «se deben redoblar los esfuerzos». Esto pasa, según Albares, no sólo por «reforzar» las relaciones políticas y económicas, sino que también ha apuntado hacia el «aumento de la conectividad en estas áreas con transportes, energía y telecomunicaciones».

Asimismo, España ha remarcado que considera «especialmente importante» avanzar en la aprobación de los acuerdos comerciales con México, Chile y «muy en especial» el de Mercosur.

Durante la reunión, ambos mandatarios han constatado que la apuesta decidida por el multilateralismo del Presidente Biden, confirmada en la Cumbre UE- EE.UU. de junio, «abre una ventana de oportunidad» para tratar de resolver los contenciosos comerciales existentes y «avanzar en la promoción de los valores compartidos», han sentenciado.

Igualmente, el ministro ha manifestado el compromiso del Gobierno de España por «mantener la unidad de los Estados miembros» de cara a asuntos como las «relaciones con Rusia o China», para lo cual, según ha indicado Albares, «es necesario favorecer una coordinación estrecha entre Bruselas y las capitales nacionales».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Belarra y CCOO refuerzan su apuesta por subir el SMI y derogar la reforma laboral para crear empleo estable y de calidad
El ciclo Magdalena Deluxe Santander arranca este viernes con la humorista Martita de Graná