Albares y Baerbock reclaman la solidaridad de todos los socios de la UE frente al problema migratorio
El ministro recalca que la solidaridad en la UE «no puede ser a la carta» solo para recibir fondos estructurales
BERLÍN, 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock, han defendido la necesidad de que todos los estados miembro de la UE se muestren solidarios frente al problema migratorio, al tiempo que han confiado en lograr un consenso que permita sellar el nuevo Pacto de Migración y Asilo.
Así se han pronunciado en la rueda de prensa conjunta tras el encuentro que han mantenido en Berlín. Para la ministra alemana, la clave está en que «sigamos persiguiendo objetivos y principios europeos». «Necesitamos más solidaridad y no abandonar a los estados fronterizos», ha sostenido.
Esto pasa, ha dicho Baerbock, por «tener procedimientos justos y regulados de reparto» de refugiados así como el retorno de aquellos que no tengan derecho a asilo. Para ello, estas personas deben ser registradas en las fronteras exteriores, con el fin de determinar su situación, y esto debe hacerse respetando los estándares humanitarios y tratándolas con dignidad. «Orden y humanidad», ha resumido.
«Cómo nos mostramos en la frontera exterior es cómo se ve a Europa en el mundo», ha advertido la ministra alemana, quien ha alertado de que «si el reparto de personas no funciona van a seguir circulando» y no se quedarán en países fronterizos sino que podrían trasladarse a otros que, como Alemania, están en el centro del continente.
RESPUESTA EUROPEA A UN DESAFÍO EUROPEO
Albares se ha pronunciado en la misma línea, asegurando que España hará «todo lo posible por encontrar un consenso» durante la Presidencia de turno de la UE que asumirá en el segundo semestre. «Cuando el desafío es europeo la respuesta solo puede ser europea», ha defendido, subrayando que quienes llegan «vienen a Europa y no a tal o cual país».
El jefe de la diplomacia ha puesto en valor las «fórmulas exitosas» que ha llevado a cabo España en lo relativo a la dimensión exterior de la migración, colaborando con los países de origen y tránsito mediante programas de desarrollo, luchando contra las mafias y dialogando con ellos.
Pero también existe una dimensión interior, ha dicho, que debe conjugar la responsabilidad y la solidaridad de los Veintisiete, algo de lo que España siempre ha dado prueba.
La solidaridad, ha reivindicado «se tiene que extender a todos los estados de la UE, no puede ser a la carta», reclamando fondos estructurales pero rechazando colaborar en materia migratoria, en un mensaje dirigido a los socios del este que, como Hungría, se niegan a un reparto de la carga. «La solidaridad es indivisible», ha recalcado.
Albares ha incidido en que hay personas que tienen derecho a buscar asilo y refugio en la UE, pero hay otros que aunque buscan «legítimamente mejorar su vida» optan por la «vía errónea» de la migración irregular y por tanto tienen que ser devueltos a sus países. Por ello, ha apostado por «crear condiciones para que pueda haber una migración regular para desicentivar» las otras vías.
Baerbock, que ha adelantado el respaldo de Alemania a España en sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo en esta materia, ha defendido que «no es aceptable» que la UE no haya encontrado una solución a este asunto. «Existen perspectivas y puntos de vista diferentes pero al final habrá que llegar a un acuerdo consensuado», ha aseverado.
ENCUENTRO CON DIPUTADOS Y DIPLOMÁTICOS ALEMANES
Durante su visita, Albares ha tenido ocasión de comparecer ante la comisión de de Asuntos Europeos del Bundestag así como de intervenir en la reunión de los embajadores alemanes ante países de la UE, la primera vez que esto ocurre en ambos casos. Tanto a diputados como a diplomáticos, ha aprovechado para trasladarles las líneas prioritarias de la Presidencia de la UE.
Ante los diputados, se ha referido al Pacto de Migración y Asilo como un asunto prioritario, al igual que la reforma de la gobernanza económica europea y del mercado eléctrico, así como completar la Unión Europea de la Salud, entre otras cuestiones.
Por lo que se refiere a los embajadores alemanes, ha incidido también en la voluntad de impulsar las relaciones entre la UE y América Latina, defendiendo que existe una «oportunidad histórica» para cerrar los acuerdos con Mercosur, Chile y México.
«No ratificarlo supondría renunciar a jugar un papel en una región en la que cada vez cobran más protagonismo países que no comparten nuestros estándares de sostenibilidad y nuestra visión del mundo», ha dicho con respecto a Mercosur. «Sería renunciar a nuestra capacidad de influencia en el mundo», ha recalcado.
Por otra parte, respecto a los países que «esperan a las puertas de un futuro en Europa», ha defendido que «no podemos permitir su frustración o esa frustración será aprovechada por terceros». Por ello, ha dejado claro que España apoyará «la perspectiva europea de los países candidatos, ofreciéndoles un horizonte realista, reconociendo sus esfuerzos y acompañando sus reformas».
«España cree en Europa, juntos somos más fuertes, pero, sobre todo, sólo juntos atravesaremos este momento de crisis y conquistaremos el futuro», ha asegurado a los embajadores alemanes, a quienes les ha traslado que «España está y estará a la altura».