Albares visitará Siria la próxima semana para reunirse con las nuevas autoridades y previamente irá en Líbano
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, iniciará la próxima semana una nueva gira por Oriente Próximo que incluirá una parada en Siria, en la que supondrá su primera visita a Damasco desde la caída del régimen de Bashar al Assad, con el objetivo de reunirse con las autoridades instauradas tras el éxito de la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
La visita de Albares, que seguirá los pasos de sus homólogos de Francia, Alemania e Italia, prevé contactos con las nuevas autoridades si bien desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no se ha especificado si eso incluye al nuevo hombre fuerte del país y líder de HTS, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, o se limitará a su ministro de Exteriores.
Tras la caída del régimen de Al Assad, el jefe de la diplomacia ha dejado claro que se evaluará a las nuevas autoridades del país por sus actos y no solo por sus declaraciones, habida cuenta de que HTS es heredera de la que fuera filial de Al Qaeda en Siria y es considerada como una organización terrorista tanto por la UE como por Estados Unidos.
«Nosotros estamos dispuestos a dialogar con todo aquel que respete los Derechos Humanos, que garantice la integridad territorial de Siria, que garantice un futuro político inclusivo para todo el pueblo sirio, incluidas las minorías, sean religiosas o étnicas», señaló dos días después de la huida del mandatario sirio.
En este sentido, y como prueba del interés que España confiere a Siria, un país fundamental en la región, el Gobierno ha procedido al nombramiento de un enviado especial para Siria, donde no hay embajador desde 2012 y donde está de vuelta el encargado de negocios.
IZADO DE LA BANDERA EN LA EMBAJADA
Precisamente, según ha precisado Exteriores, Albares aprovechará su visita, la primera de un ministro español tras la efectuada por Trinidad Jiménez en marzo de 2011 unos días antes de que estallaran las protestas contra Al Assad, para reconocer la labor del personal de la Embajada con un encuentro personal y una visita a las instalaciones, en las que presidirá el izado de bandera, que se arrió con la salida del embajador en 2012.
La agenda en Damasco prevé también reuniones con «líderes de las minorías étnicas y religiosas del país» y con «mujeres de la sociedad civil», así como con «organizaciones humanitarias que vienen realizando su trabajo en el terreno», en una «señal de apoyo a un proceso político pacífico e inclusivo» en que está inmersa actualmente Siria.
Asimismo, el ministro realizará una visita a la prisión de Sednaya, uno de los principales centros de detención y torturas del régimen de Al Assad, como también hicieron la semana pasada sus homólogos francés y alemana.
PRIMERA PARADA BEIRUT
Antes de su desplazamiento a Damasco, el ministro realizará una primera parada en la capital de Líbano, Beirut, donde mantendrá encuentros «de alto nivel» para tratar la situación en el país, donde este mismo jueves se está celebrando una sesión parlamentaria para elegir al nuevo presidente libanés, tras más de dos años de vacío en el cargo tras el fin del mandato de Michel Aoun en octubre de 2022.
Precisamente, entre los encuentros previstos figura uno con el actual jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, Joseph Aoun, favorito para convertirse en el nuevo jefe de Estado en la votación que se está llevando a cabo este jueves en el Parlamento libanés.
Con él, y con el comandante de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el general español Aroldo Lázaro, tendrá ocasión de valorar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado al pasado 27 de noviembre con Israel así como el apoyo de España al redespliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país, a medida que se produzca el repliegue de las fuerzas de Hezbolá, y el papel en esta nueva etapa de la FINUL, en la que España tiene un contingente de más de 600 efectivos.
La agenda incluye además un encuentro con el ministro de Sanidad libanés, con el que el ministro tratará la contribución de la Cooperación Española. Ya durante la visita que efectuó en enero de 2024 Albares anunció que se destinarían 30 millones de euros en los próximos tres años, cuadruplicando así la ayuda al desarrollo.
Además, tiene previsto encontrarse con la Coordinadora Especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el Coordinador Especial Humanitario, Imran Riza, para abordar con ellos la situación humanitaria que se vive en la región.