Albares viaja el jueves a Argelia con los presidentes de Naturgy y Enagás para garantizar el suministro de gas
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará este jueves a Argelia acompañado por los presidentes de Naturgy, Franscisco Reynés, y de Enagás, Antoni Llardén, con vistas a garantizar el suministro de gas a España ante la reciente ruptura de relaciones entre este país y Marruecos, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa.
Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz que une al país norteafricano con España.
Tras ello, Albares aseguró en sede parlamentaria que el suministro de gas estaba garantizado, tras los contactos mantenidos tanto con las autoridades argelinas como marroquíes.
«El suministro de gas a España no está en peligro porque nuestros amigos marroquíes y argelinos quieren trabajar conjuntamente en este terreno», aseveró rotundo en el Congreso, insistiendo en que «nadie tiene que preocuparse» por este asunto en España, en pleno debate sobre el elevado precio de la luz.
Desde Exteriores aseguran que estas garantías se mantienen y que «no hay ningún problema» en el suministro, por lo que enmarcan el viaje en que dado el contexto actual se consideraba oportuno, principalmente por acompañar y arropar a las empresas españolas con intereses en Argelia y a las que les preocupa la situación, y también porque el ministro tenía interés en viajar a este país.
Albares tiene previsto reunirse con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, con el que ya mantuvo un encuentro la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, así como otros contactos, mientras que a su vez los presidentes de Naturgy y Enagás también mantendrán contactos por separado.