Albares viaja a Pakistán para abrir nuevas vías de evacuación para los colaboradores afganos
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha viajado a Pakistán este viernes con el objetivo de seguir in situ la evolución de la crisis de Afganistán y abordar con el gobierno pakistaní nuevas vías de evacuación para los colaboradores afganos que aún permanecen en el país después de la salida de las tropas extranjeras y la reinstauración del régimen talibán.
Albares ha aterrizado en torno a las 8 de la mañana en el aeropuerto de Islamabad y posteriormente se reunirá con el primer ministro de Pakistán, además de con su homólogo, el ministro de Exteriores y el jefe del Estado Mayor. Con todos ellos, tiene intención de abrir nuevas vías de colaboración para la evacuación de los afganos que han colaborado con nuestro país en los últimos años y que aún se encuentran en el interior de Afganistán, según ha informado Exteriores a Europa Press.
Asimismo, tiene previsto trasladar un mensaje de confianza a las autoridades paquistaníes para que los colaboradores españoles que crucen la frontera sean atendidos lo antes posible por la Embajada con el fin de reducir la presión migratoria sobre Pakistán. El ministro quiere, según Exteriores, demostrar «en la práctica» y «sobre el terreno» los esfuerzos para lograr el objetivo de no dejar a nadie atrás y el «compromiso» con los colaboradores afganos.
Se trata de la primera visita de un ministro español de Exteriores a Pakistán tras más de 70 años de relaciones diplomáticas con este país.