Albares ve «indispensable» un Estado palestino para la seguridad de Israel y de toda la región


«Hay que pasar de las palabras y las declaraciones a los hechos»

BARCELONA, 28

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que ve «indispensable» materializar un Estado palestino como garantía de seguridad para Israel y para toda la región.

Lo ha dicho en el arranque del IX Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, que reúne a los países de la UE con los de la otra orilla del Mediterráneo en un momento en que el conflicto está en plena escalada, con frentes abiertos tanto en Gaza como en Líbano, y tras el último ataque israelí sobre Irán en respuesta a los bombardeos previos de Teherán.

Albares ha asegurado que en el último año se ha recorrido un camino de consenso en la solución de los dos estados para Israel y Palestina, pero ha avisado de que no es suficiente: «Hay que dar un paso más, hay que ir a la aplicación. Hay que pasar de las palabras y las declaraciones a los hechos».

TIEMPOS DIFÍCILES

Ha asegurado que son tiempos «muy difíciles» para la región del Mediterráneo, por lo que ha subrayado que el Foro de la UpM es más necesario que nunca, y ha abogado por el diálogo y la cooperación como herramientas para la paz en Oriente Medio y la estabilidad en la región.

«Tenemos que acabar con este sufrimiento y tenemos que poner a las personas en el centro de las decisiones que tomamos, sin distinción de nacionalidad, religión ni género», ha expresado.

También ha abogado por «avanzar y forjar consensos» que consigan que la paz no sea solo un anhelo, sino una realidad.

MÁS APOYO A LA UPM

Ha explicado que los países del Mediterráneo coinciden en la urgencia de atender la «catástrofe humanitaria» en Gaza, en lograr un alto al fuego inmediato, la desescalada general, la liberación de rehenes y la estabilización en todos los territorios palestinos.

Albares ha detallado que España ha redoblado su apoyo a la UpM: «Hemos doblado nuestra contribución aportado un millón de euros a proyectos» ejecutados por la organización, y ha añadido que se reforzará la estructura y el funcionamiento de la UpM con nuevos funcionarios diplomáticos.

La UpM está integrada actualmente por 43 países: los 27 de la UE y otros 16 mediterráneos: Albania, Argelia, Bosnia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, Palestina, Túnez, Turquía, Libia y Macedonia del Norte.

Por segundo año consecutivo no ha acudido ningún representante de Israel, y por parte de Palestina no ha asistido el primer ministro y ministro de Exteriores, Mohamad Mustafa, sino su número dos , Varsen Aghabekian Shahin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borrell pide «una ola de reformas» en la UpM para evitar que sea incapaz de cumplir su mandato
El BOE publica 350 plazas para reservistas voluntarios en 2024, 50 más que el año anterior

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios