Albares traslada al primer ministro y la canciller de Perú el respaldo de España a Boluarte
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este lunes al primer ministro peruano, Alberto Otárola, y la canciller de este país, Ana Cecilia Gervasi, el respaldo de España a la administración de Dina Boluarte.
Este ha sido el mensaje que Albares ha trasladado durante el encuentro que ha mantenido en la sede de su Ministerio con ambos dirigentes peruanos y que ha servido para fortalecer «la unión bilateral de ambos países», según ha informado el Consejo de Ministros del país iberoamericano.
«El Gobierno español reiteró el apoyo institucional y constitucional a la presidenta Dina Boluarte Zegarra», ha indicado el Gobierno peruano, en línea con el mensaje de condena a la «ruptura del orden institucional» expresada por el Ejecutivo tras la decisión del entonces presidente Pedro Castillo el pasado mes de diciembre de disolver el Congreso y convocar elecciones anticipadas para ser posteriormente cesado en una moción de censura y detenido.
En este sentido, según ha precisado en Twitter el Ejecutivo peruano, el ministro ha indicado que España espera que Boluarte pueda participar en la cumbre entre la UE y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del 17 y 18 de julio en Bruselas.
Albares ha confirmado en un mensaje en esta misma red social que ha abordado las relaciones bilaterales con Otárola y Gervasi así como «las relaciones UE-América Latina durante la Presidencia española». «España seguirá reforzando la cooperación iberoamericana para hacer frente a retos globales», ha remarcado el ministro, sin entrar en más detalles.
Asimismo, según la parte peruana, Albares también ha trasladado «el compromiso de priorizar las inversiones españolas en el Perú», mientras que Otárola ha agradecido el «valioso apoyo de España» a la candidatura de su país a entrar a formar parte de la OCDE.
Otárola y Gervasi también se han reunido con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con quien han establecido «compromisos para impulsar acciones bilaterales para mitigar el cambio climático, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, así como acciones que ayuden a contribuir al desarrollo integral, social y económico de la ciudadanía».
Asimismo, durante el encuentro «se destacó que en la próxima cumbre CELAC-UE se abordará la protección de la Amazonía e implementación de mecanismos de cooperación para la gestión sostenible de la biodiversidad y de recursos hídricos, que contribuyan al desarrollo integral, social y económico de la ciudadanía».
Igualmente, ambas partes han identificado «oportunidades de cooperación en el marco de una transición justa hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima, hidrógeno verde y la eficiencia energética».