Albares se reúne con el primer ministro marroquí durante su visita a Rabat

RABAT, 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este jueves con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, en el marco de su visita a Rabat, la primera fuera de España que hace en esta legislatura.

El encuentro, que no había sido anunciado de antemano y se ha prolongado por espacio de casi media hora, ha permitido a ambos abordar distintos aspectos de las relaciones bilaterales, en particular cuestiones migratorias y económicas.

Asimismo, según han informado fuentes diplomáticas, también han hablado sobre la organización conjunta de la Copa del Mundo 2030 por parte de España, Marruecos y Portugal.

Albares tiene previsto reunirse ahora con su homólogo marroquí, Naser Burita, en el marco de una visita a invitación de Rabat con la que ambos países buscan relanzar la hoja de ruta pactada en abril de 2022 durante la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI tras el respaldo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara que dio carpetazo a la crisis diplomática.

El ministro llegó anoche a Rabat e inició su visita con un encuentro con hispanistas marroquíes. A primera hora de este jueves ha cumplido con la protocolaria ofrenda ante las tumbas de Mohamed V, abuelo del actual monarca, y Hassán II, su padre.

Además, ha visitado el Colegio Español de Rabat, donde ha tenido ocasión de conocer el proyecto de la que será su nueva sede, que está previsto que esté terminada para 2023 y para la que se destinará un presupuesto de unos 20 millones. El nuevo centro, de unos 20.000 metros cuadrados de extensión, tendrá capacidad para unos 1.000 alumnos.

El ministro ha podido conversar brevemente con algunos de los alumnos del centro, muchos de los cuales le han trasladado su deseo de poder cursar sus estudios universitarios en España.

Albares ha resaltado la importancia que el Colegio Español tiene para estrechar los «lazos humanos» entre España y Marruecos y ha puesto de relieve que la labor que hacen sus profesores contribuye a una mejor comprensión de la lengua y la cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La temporada de pesca del salmón y la trucha comenzará el 31 de marzo en todos los ríos cántabros
Cierre de la 43ª edición del master en Medicina subacuática e hiperbárica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios