Albares reivindica la política del Gobierno: «Las soluciones populistas para frenar la migración son una farsa»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reivindicado la política migratoria que lleva a cabo el Gobierno y ha permitido reducir las llegada irregulares y la ha contrapuesto con las «políticas populistas» que, según él, «son una farsa».
Albares se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por las imágenes de las llegadas de miles de inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.
Así, ha subrayado que «en estos momentos que vemos un incremento de más de un 350% de las entradas irregulares a través de Italia, de casi el 100% de incremento a través de Grecia, se produce una caída con fuerza de las entradas migratorias irregulares por España».
«Eso demuestra que España, que conoce muy bien el fenómeno» por ser país de entrada, «tiene una fórmula» que pasa por el «diálogo al máximo nivel con países de origen y tránsito de los movimientos migratorios irregulares» así como por ser «implacables» en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y que «al mismo tiempo apuesta por ayudar al desarrollo de esos países para crear empleo».
Según Albares, el Gobierno está demostrando que «somos eficaces» frente a este fenómeno y al mismo tiempo también demuestra que «las soluciones populistas para frenar la migración son una farsa».
«Cuando un fenómeno es coyuntural tiene una solución y cuando un fenómeno es estructural», y la migración según él lo es, se gestiona «como lo está haciendo muy eficazmente y con humanidad, el Gobierno de España».
Según los últimos datos del Ministerio del Interior de Italia, el país ha recibido hasta la fecha casi 133.000 migrantes este año, en comparación con 69.500 de todo 2022 y los 43.750 de 2021. Por lo que se refiere a Grecia, el país ha registrado unas 25.000 llegadas, 21.000 de ellas por mar, según datos de ACNUR. En 2022 hubo un total de unas 18.000.
En cuanto a España, los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior hasta mediados de septiembre se habían registrado unas 25.300 llegadas irregulares, un 17,9% más que en el mismo periodo de 2022. En el caso concreto de las llegadas por vía marítima, unas 24.400, el incremento es del 25%.



