Albares reitera el compromiso con la integridad territorial de Dinamarca ante el interés de Trump por Groenlandia
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha aprovechado su encuentro de este jueves con la ministra de Asuntos Europeos de Dinamarca, Marie Bjerre, para reiterar el compromiso de España con la integridad territorial de este país después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya mostrado su interés por controlar esta isla bajo soberanía danesa.
Según ha informado Exteriores en un comunicado, en el encuentro que han mantenido en el marco de los preparativos de Dinamarca de cara a la Presidencia del Consejo de la UE que asumirá a partir del próximo 1 de julio, «ambas partes reiteraron además su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial».
El Gobierno ha venido defendiendo la necesidad de respetar el Derecho Internacional y los principios incluidos en la Carta de Naciones Unidas cada vez que se ha planteado el interés de Trump por hacerse con Groenlandia o recuperar el control del Canal de Panamá. Cualquier medida política debe respetar «la soberanía y la integridad territorial», dijo este mismo lunes Albares en un desayuno informativo de Europa Press.
Por otra parte, Albares ha trasladado el apoyo de España a Dinamarca ante su futura presidencia europea y ha reconocido que será crucial para avanzar en expedientes como el Marco Financiero Plurianual, la ampliación, la competitividad o las relaciones UE-CELAC.
Además, ha solicitado a Dinamarca un «enfoque constructivo» en lo relativo a la petición del Gobierno de que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales de la UE, que ya ha dicho que confía que se pueda materializar durante la actual presidencia polaca, y su apoyo para «consolidar» la oficialidad de durante el semestre danés.
Albares y Bjerre también han tenido ocasión de abordar las relaciones bilaterales, que a juicio del ministro español son «excelentes» y con una indudable complementariedad en gran número de temas: cambio climático y transición energética, cuestiones sociales, igualdad de género, Estado de derecho, política industrial, competitividad europea y defensa del multilateralismo.