Albares reitera al fiscal del TPI la petición de que se investigue como crimen de guerra la muerte de Emma Igual
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha aprovechado su encuentro con el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, para reiterar la petición de España de que se investigue como crimen de guerra la muerte de la cooperante española Emma Igual en Ucrania en un presunto ataque ruso.
Albares ha tenido ocasión de reunirse con Khan en los márgenes de la Asamblea General de la ONU y ha aprovechado para trasladarle en persona la petición que ya formuló en nombre del Gobierno español por carta la semana pasada.
El ministro solicitó la semana pasada tanto a la Fiscalía del TPI como a la Fiscalía de Ucrania que se investigue como «posible crimen de guerra» la muerte de Igual, fallecida el 9 de septiembre en un ataque contra el vehículo en el que circulaba en el este de Ucrania.
Entonces, Albares sostuvo que la muerte de la directora de la ONG Road to Relief, «aunque sea indirectamente, es responsabilidad de quien lanzó la guerra de agresión contra Ucrania», sin mencionar en ningún momento al presidente ruso, Vladimir Putin.
Pero en lo que se refiere a la «responsabilidad jurídica», incidió, «para hacer bien las cosas y para que la responsabilidad quede claramente establecida» son ambas fiscalías las competentes en determinarlo, para que de este modo no puedan quedar «dudas al respecto».
Por otra parte, Albares ha trasladado a Khan el mensaje de que «España está comprometida con la lucha contra la impunidad». De hecho, España ya ha venido apoyando los esfuerzos de la Fiscalía del TPI para investigar los presuntos crímenes de guerra que se han cometido en Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.