Albares reitera al enviado de la ONU para el Sáhara «todo el apoyo» de España a su labor de mediación
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado nuevamente este sábado su completo respaldo al enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para encontrar una solución al conflicto en el Sáhara Occidental.
El encuentro ha tenido lugar en los aledaños de la Conferencia de Seguridad internacional que se está celebrando en Múnich (Alemania), donde participan además más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como 75 ministros de Exteriores y Defensa, para tratar cuestiones de primera línea internacional.
En su reunión, el ministro español ha «reiterado una vez más» al diplomático italo-sueco «que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España en su labor», según ha hecho saber Albares en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
De los múltiples encuentros que han mantenido, uno de los más destacados tuvo lugar el 21 de marzo del año pasado, en Bruselas, tan solo tres días después de que se conociera la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le envió al rey Mohamed VI en la que la que sostenía que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es «la base más sólida, seria y creíble» para resolver el conflicto.
La misiva allanó el camino a una nueva etapa en la relación con Marruecos, después de un año previo de crisis diplomática, pero fue duramente criticada tanto por el Frente Polisario como por Argelia, su principal respaldo a nivel internacional, que lo consideraron una traición a los saharauis por parte de la antigua potencia colonial.
Este pasado viernes, desde Barcelona, Albares defendió que la relación entre España y Marruecos está «mejor ahora que hace un tiempo, cuando hubo una crisis más», y afirmó que es imprescindible tener una buena relación con este país porque es vecino y tiene frontera terrestre con España.
Preguntado por las relaciones con Argelia tras el acuerdo con Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el ministro defendió el viernes que España quiere «exactamente lo mismo con todos los vecinos y países árabes», y apostó por una relación con Argelia de amistad, respeto y beneficio mutuo y no injerencia en temas internos.