Albares pide garantizar la seguridad de la población de Nagorno Karabaj y promete la llegada de ayuda de AECID
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, se ha mostrado «alarmado» por el éxodo de armenios que están huyendo de Nagorno Karabaj después de que Azerbaiyán haya recuperado el control tras una ofensiva la semana pasada y ha reclamado que se garantice la seguridad de la población de este enclave.
«Alarmado por el creciente número de armenios huyendo de sus hogares en Nagorno Karabaj y la explosión que ha dejado cientos de fallecidos», ha escrito el ministro en un mensaje en su cuenta en X, antiguo Twitter.
Casi un tercio de la población de este enclave de mayoría armenia pero bajo soberanía de Azerbaiyán y que hasta hace una semana funcionaba de forma autónoma han huido ya hacia Armenia, según el último balance ofrecido este miércoles por el Gobierno armenio. En Nagorno Karabaj vivían unas 120.000 personas antes de la ofensiva azerí y serían ya más de 47.000 las que habrían abandonado el territorio hacia Armenia.
Azerbaiyán lanzó una operación militar relámpago el pasado 19 de septiembre que terminó 24 horas después con un alto el fuego que prevé el desarme de las fuerzas proarmenias del enclave y que supone de facto que Bakú recupere de forma efectiva el control de este territorio.
Por otra parte, las autoridades de Nagorno Karabaj han elevado a casi 70 muertos y 290 heridos el balance de víctimas por la explosión de un depósito de combustible que se produjo este lunes si bien también hay en torno a un centenar de desaparecidos, por lo que se cree que la cifra de víctimas podrían aumentar.
Así las cosas, Albares ha defendido que «los derechos y seguridad de la población deben estar garantizados» al igual que la «llegada de ayuda humanitaria». En este sentido, ha adelantado que la ayuda española «estará presente» a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El embajador español en Armenia, Marcos Gómez, ha mantenido en la última semana algunos encuentros con algunas ONG que trabajan en Armenia y en particular en las zonas fronterizas con Nagorno Karabaj. Asimismo, también tuvo ocasión de acompañar a la Misión de la UE en Armenia (EUMA) en una de sus patrullas en la provincia de Syunik, en el sur del país.
Lanzada a principios de 2023, la misión civil de la UE en Armenia cuenta con un centenar de efectivos en el terreno que realizan vigilancia rutinaria e informan de la situación en la frontera internacionalmente reconocida entre este país y Azerbaiyán.