Albares pide colaboración a todos los partidos para que catalán, euskera y gallego sean oficiales en la UE
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado la cooperación de todos los partidos políticos para que intercedan ante sus socios europeos y ayuden a alcanzar el «objetivo común» de que catalán, euskera y gallego pasen a ser lenguas oficiales de la UE.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de su departamento en esta legislatura, Albares ha dicho que además de «promover el uso y aprendizaje del español» en el mundo también se trabajará para promover el catalán, el euskera y el gallego «con el objetivo de enseñar en el mundo la diversidad y la riqueza lingüística y cultural de España».
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para conseguir que las tres lenguas cooficiales pasen a formar parte del régimen lingüístico de la UE, tal y como se solicitó el pasado agosto y ha pedido a los diputados su respaldo.
«Les pido a todos los grupos políticos aquí presentes que me apoyen y que colaboren conmigo en esta tarea con sus recursos en sus respectivas familias políticas en el Parlamento Europeo y con los gobiernos europeos del Consejo de su signo político», les ha dicho.
En su opinión, este debería ser un «objetivo común» e incluso, un «orgullo común», que el catalán, el gallego y el euskera sean reconocidas como lenguas oficiales de la UE, algo para lo que hace falta la unanimidad de los Veintisiete.