Albares pide a Polonia que el juicio a Pablo González se celebre «lo antes posible» una vez concluya la investigación

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido a su homólogo polaco, Zbigniew Rau, que el juicio contra el periodista español Pablo González pueda celebrarse «lo antes posible» una vez se haya completado la investigación en su contra, aún en curso.

Este fue el principal mensaje que hizo llegar a Rau en el encuentro que ambos mantuvieron el martes en Bucarest en los márgenes de la cumbre ministerial de la OTAN, según ha contado el propio Albares este miércoles en declaraciones a la prensa.

El ministro ha explicado que, como cada vez que habla con su homólogo polaco desde que se produjo el arresto de González el pasado 28 de febrero, analizó la situación del periodista y le pidió que una vez se complete la investigación en curso el fiscal «lo lleve a juicio».

Según ha precisado, el ministro polaco le dijo que aún no hay una estimación de cuándo podría celebrarse el juicio, toda vez que la investigación aún sigue abierta. «Dados los cargos todavía se va a prolongar un poco más», ha apuntado, subrayando que «dentro de lo normal» en este tipo de casos.

Como en ocasiones anteriores en las que se ha referido al caso de González, el ministro ha defendido que hasta el momento se han respetado sus derechos y se está cumpliendo la legislación polaca, evitando comentar eso sí los cargos de los que se le acusa por razones de privacidad del periodista, quien sí que los conoce. «El caso es complejo y los cargos muy graves», se ha limitado a decir.

Según desvelaron en su momento las autoridades polacas, González, que también tiene nacionalidad rusa, está acusado de espiar para la Inteligencia militar rusa, el conocido GRU, por lo que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.

Asimismo, el ministro ha incidido en la necesidad de respetar la legalidad polaca pero también en la importancia en que el juicio se celebre cuanto antes para que González pueda defenderse de los cargos que se le imputan. En este sentido, ha precisado que «el tiempo pasado en detención provisional será descontado de la eventual pena si la hay».

Albares también ha hecho hincapié en que el cónsul español en Varsovia ha visitado al periodista en siete ocasiones desde que se produjo el arresto, conforme a la atención consular prevista en los casos de españoles encarcelados en el exterior, un dato superior a lo normal –suele haber una visita cada seis meses de media– pero justificado por el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollan un tratamiento no quirúrgico y mínimamente invasivo que alivia el síndrome del túnel carpiano
Luis Planas y Diana Morant inauguran este jueves en Vigo la primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios