Albares ofrece el respaldo de España para las reformas en Cuba y para la reanudación del diálogo en Venezuela
Advierte de que es «irresponsable» reducir Iberoamérica a solo tres países
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha ofrecido este lunes el respaldo de España a Cuba para las reformas que se deben acometer en la isla y también a Venezuela para que pueda retomarse el diálogo entre Gobierno y oposición.
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, ha insistido una vez más en que Iberoamérica son más que los tres países de los que se suele hablar –Cuba, Venezuela y Nicaragua– y defendiendo que a su juicio «es una grave irresponsabilidad conducir a los españoles a pensar de esa manera», en un mensaje dirigido a la oposición.
Respecto a Cuba, Albares ha dicho que el Gobierno ve «con gran preocupación» los acontecimientos a raíz de la protestas del 11 de julio y de la movilización fallida del 15 de noviembre. En este sentido, ha aprovechado para pedir nuevamente que «se respete y garantice el derecho de manifestación y expresión pacífica de todos los ciudadanos».
En opinión del jefe de la diplomacia, esto forma parte esencial del «proceso de reforma, trasformación y apertura de espacios que debe llevarse a cabo en Cuba y que España está dispuesta a respaldar».
Por lo que se refiere a Venezuela, Albares ha reconocido que las recientes elecciones municipales y regionales han representado «avances» pero «no han cumplido los estándares democráticos».
Asimismo ha reconocido que la participación de la oposición por primera vez desde 2015 ha supuesto «un paso adelante en la recuperación de espacios democráticos» y ha considerado que la victoria del candidato opositor en la repetición electoral en Barinas «demuestra que hay una vía democrática y de diálogo en Venezuela, aunque sea frágil y estrecha».
Así las cosas, ha sostenido que las recomendaciones formuladas por la misión de observación de la UE «deben servir de hoja de ruta para avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres y transparentes» en Venezuela, para lo cual «es esencial que se retomen cuanto antes las negociaciones en México» entre Gobierno y oposición, ahora suspendidas y que «España apoya».